Arrestan a exfuncionario de Felipe Calderón por nexos con “El Chapo”; sería procesado en la misma Corte

El exfuncionario de Felipe Calderón enfrentaría cargos por conspiración de tráfico de cocaína

Genaro García Luna fue jefe de la Policía del expresidente Felipe Calderón.

Genaro García Luna fue jefe de la Policía del expresidente Felipe Calderón. Crédito: OMAR TORRES/AFP via Getty Images

El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, fue detenido en Dallas, Texas, y este martes la Corte de Distrito Este de Nueva York dio a conocer acusaciones en su contra por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.

El Tribunal marca que los hechos contra García Luna, exfuncionario del gobierno del expresidente Felipe Calderón, ocurrieron entre 2006 y 2012, aunque también señala actos entre 2001 y 2005, cuando Vicente Fox fue mandatario.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, acusa la Corte. “García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”.

El nombre del exfuncionario fue mencionado durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, donde se afirmó que recibió millones de de dólares por proteger al narcotraficante y a su gente.

El fiscal Richard Donoghue –quien procesó a Guzmán Loera– informó las acusaciones contra el exfuncionario de Calderón.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal. “El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México”.

Las autoridades afirman que en dos ocasiones, la organización liderada por Guzmán Loera entregó “personalmente” sobornos a García Luna en maletines que contenían entre $3 y $5 millones de dólares.

Agregó que tiene registros financieros obtenidos por el gobierno que confirman que cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, tenía una fortuna personal de millones de dólares, aunque no precisó el monto.

García Luna sería presentado ante el juez Juez Raymond J. Dearie en Texas, pero la Corte de Nueva York, con sede en Brooklyn, hizo la petición formal para que sea enviado a ese Tribunal, debido a su relación con el caso contra Guzmán Loera, que fue liderado por el juez Brian Cogan.

La detención del alto mando policiaco se debió a un trabajo coordinado entre la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, el personal de Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP).

De acuerdo con la acusación, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus operaciones y tráfico de droga.

De 2001 a 2005, García Luna lideró la Agencia Federal de Investigación de México, lo cual ocurrió durante el mandato de Fox, pero en el gobierno de Calderón, de 2006 a 2012, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México.

“A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre organizaciones rivales”, afirma la acusación. “(Eso) facilitó la importación de miles de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos”.

Calderón se entera por redes

El expresidente Calderón dijo que enteró a través de redes sociales del “presunto arresto” de su excolaborador más importante en su llamada “guerra contra el narco”.

Afirmó que no tiene detalles y que en cuanto los tuviera confirmaría el hecho que la Corte Este de Distrito de Nueva York confirmó, al tiempo de acusar al exfuncionario.

Calderón se dijo comprometido “a favor de la justicia”. El nombre del expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) no aparece en los documentos del Tribunal que busca llevar el juicio de García Luna.

Detención permanente

La captura del exjefe policiaco coincide con la reciente reunión del fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, donde pudo informarse sobre la operación, luego de que un Gran Jurado decidió el 4 de diciembre pasado acusar formalmente a García Luna.

La orden de arresto seliberó el mismo día que el Gran Jurado acusó al exmando de tres delitos por conspiración de tráfico de drogas. La Fiscalía neoyorquina presiona por el traslado a la Gran Manzan y pide que su detención sea permanente.

“El Tribunal debe ingresar una orden de detención permanente, ya que no hay combinación de las condiciones pueden asegurar la comparecencia del acusado en el juicio”, indica la petición hecha al juez Cogan el 10 de diciembre, según consta en documentos de la Corte.

La Fiscalía en la Gran Manzana refiere también los testimonios de exmiembros del Cártel que acusan a García Luna, incluyendo a Jesús “El Rey” Zambada, hermano del actual líder de esa organización criminal, Ismael “El Mayo” Zambada.

“‘El Rey’ Zambada, uno de los primeros líderes del Cartel y hermano del actual líder, (Ismael) ‘Mayo’ Zambada, testificaron sobre sobornos multimillonarios que él y ‘Mayo’ Zambada le pagaron al acusado para facilitar operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa a mediados de la década de 2000”, precisa.

En esta nota

Brian Cogan cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Rey Zambada Felipe Calderón Genaro García Luna Ismael "El Mayo" Zambada Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera mayo-zambada Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain