El primer condado en decidir si prohibiría o no la llegada de nuevos inmigrantes decidió aceptarlos

El condado de Burleigh, en Dakota del Norte, va a continuar aceptando a refugiados, pese a la orden ejecutiva de Trump que le permitiría rechazarlos

Los refugiados son el grupo social que más aplica para la ciudadanía en EEUU.

Los refugiados son el grupo social que más aplica para la ciudadanía en EEUU. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Un condado de Dakota del Norte votó el lunes para aceptar hasta 25 refugiados el próximo año en una decisión dividida que sigue a una orden de la administración Trump que otorga a los gobiernos locales la autoridad para rechazar el ingreso de refugiados.

Los funcionarios de la Comisión del Condado de Burleigh votaron 3-2 para continuar aceptando refugiados el lunes por la noche, en una reunión pública de casi cuatro horas en una concurrida escuela secundaria en Bismarck donde cientos se habían reunido, reporta NBC News.

El condado alberga a unas 95,000 personas e incluye la capital del estado. Con la votación del lunes, el condado tuvo el potencial de convertirse en el primer gobierno local en prohibir el reasentamiento de refugiados tras una orden ejecutiva del presidente Donald Trump en septiembre que les otorgó la autoridad para hacerlo.

Se suponía que la reunión tendría lugar la semana pasada, pero se presentaron demasiadas personas en el lugar, lo que les llevó a trasladar las cosas a la escuela secundaria para acomodar a la multitud.

La decisión de los comisionados incluyó un límite de 25 refugiados para 2020, aproximadamente el mismo número que los reasentados en el estado el año pasado, y recibir informes de estado sobre los recién llegados.

Varios refugiados hablaron en un emotivo testimonio sobre sus experiencias e instaron a los comisionados a continuar permitiendo que las personas que emigran a EEUU busquen protección allí.

El gobernador republicano Doug Burgum dijo el mes pasado que Dakota del Norte continuaría recibiendo refugiados en las jurisdicciones locales que estuvieran de acuerdo en hacerlo.

En esta nota

Dakota del Norte Estados Unidos Inmigración refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain