Trump ‘convertirá’ una religión en una nacionalidad como estrategia para evitar discriminación

El gobierno defiende su medida para acabar con prejuicios raciales, culturales y religiosos en los campus universitarios

Grupos judíos estadounidenses criticaron que Trump potenciaba estereotipos antisemitas.

Grupos judíos estadounidenses criticaron que Trump potenciaba estereotipos antisemitas. Crédito: MANDEL NGAN | AFP

El presidente Donald Trump firmará este miércoles una orden ejecutiva para interpretar el judaísmo como una nacionalidad y no solo como una religión. Con este movimiento, su administración considera que luchará contra lo que ellos señalan como antisemitismo en campus universitarios.

The New York Times, que adelantó en exclusiva la inminente orden, publicó que la decisión del ejecutivo pretende combatir la hostilidad hacia Israel en campus universitarios pidiendo a las universidades considerar esos movimientos como discriminatorios a cambio de conservar la financiación estatal.

La medida encontraría respaldo en la ley federal de Derechos Civiles de 1964 que exige a las instituciones educativas que reciben fondos federales no discriminar en función del origen nacional. El Departamento de Educación, según la misma ley, también puede retener fondos federales de cualquier universidad o programa educativo que discrimine por raza, color y origen nacional.

Al considerar el judaísmo como nacionalidad, el gobierno pretende acoger la discriminación a personas que profesen esa creencia religiosa a la Ley de Derechos Civiles, que no incluye el rechazo a una religión como detonante para retirar la financiación federal.

El Departamento de Estado adoptará la definición de antisemitismo que formuló la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, según dieron altos cargos de la administración a The Times.

El movimiento del gobierno llega días después de que varios grupos judíos criticaran el discurso que Trump pronunció el sábado ante una organización israeloestadounidense y acusaran al presidente de proyectar estereotipos antisemitas.


Arrestan a doctores que buscaban “salvar vidas” en centro de detención de inmigrantes

¿Qué piden los congresistas demócratas que se oponen al juicio político contra Trump?

Nieto de expresidente George H.W. Bush anuncia que será candidato al Congreso de Texas

En esta nota

antisemitismo Discriminación Donald Trump Holocausto Israel judaísmo judios

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain