Activista sueca Greta Thunberg es la persona más importante del año para la revista “Time”

La joven dijo que está "sorprendida"

Greta Thunberg

La activista sueca Greta Thunberg. Crédito: Minas Panagiotakis | Getty Images

Greta Thunberg, la adolescente sueca de 16 años que se ha convertido en el icono del activismo ambiental, dijo estar “sorprendida” de haber sido nombrada este miércoles Persona del Año de la revista Time para 2019 y dedicó el honor a los activistas jóvenes que luchan contra el calentamiento global.

Thunberg se convirtió en la artífice de un movimiento colectivo para luchar contra el cambio climático después de protestar sola frente al Parlamento sueco durante el horario escolar los viernes cuando tenía 15 años.

La adolescente levantó un cartel pintado a mano ahora universalmente reconocido que decía “skolstrejk för klimatet”, que se traduce como “Huelga escolar por el clima “.

Desde entonces, Thunberg “ha hablado ante jefes de estado en las Naciones Unidas, se ha reunido con el papa, ha discutido con el presidente de Estos Unidos y ha inspirado a cuatro millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre”.

“Ésta fue la manifestación más grande por el clima en la historia humana”, añadió la revista.

Thunberg, de 16 años de edad, ha pasado de ser “una militante solitaria con un cartel pintado a mano a ser quien ha elentado a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos”.

“Los cambios significativos rara vez ocurren sin la fuerza galvanizante de individuos influyentes y en 2019 la crisis existencial de la Tierra encontro una de esas pesonas en Greta Thunberg”, continuó.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que puedes hablar es de dinero y cuentos de hadas del crecimiento económico eterno. ¿Cómo te atreves?”, increpó la activista climática de 16 años a los miembros de la ONU en septiembre.

Esperanza en la lucha contra el cambio climático

En la lucha contra el cambio climático “hay esperanza, pero no viene de los gobiernos, ni de las empresas”, sino de la sociedad y las personas, que “son las que comienzan a despertar” y a liderar la lucha contra esta emergencia.

Así de contundente se ha mostrado este miércoles la activista sueca ante el plenario de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), que inicia la segunda jornada de negociaciones de alto nivel de esta cita internacional para consensuar medidas contra el cambio climático.

En este plenario la joven sueca se ha visto acompañada por cientos de jóvenes activistas que han aplaudido con emoción los mensajes que ha lanzado a esta conferencia de las Naciones Unidas.

“No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio en su conducta”, aseguró Thunberg, antes de preguntarse “¿cómo podemos hacer para presionar, especialmente a los líderes?.

En tan solo tres semanas comienza una nueva década que definirá nuestro futuro, ha aseverado, al tiempo de subrayar que se necesita de soluciones holísticas, que impliquen a todos los actores del cambio climático, para afrontar este problema.

Increpa a los países ricos

Los países ricos son “los primeros” que tienen que hacer “su parte” en la lucha contra la emergencia climática y “llegar los primeros a las emisiones cero”, defendió Thunberg en su intervención en el plenario de la COP25.

Para la joven ambientalista es ineludible que los países ricos asuman esa responsabilidad para que, posteriormente, puedan hacerlo los pobres, ya que en la cuestión del cambio climático “no existe una equidad” entre todas las naciones.

“No se trata solo de reducir las emisiones de gases contaminantes, algo importante, el mayor peligro viene de la inacción de los políticos y de los directivos que pretenden actuar y no hacen nada”, ha insistido.

Hacer caso a la ciencia

En otro momento de su intervención, ha recordado que hay que “hacerle caso a la ciencia”, algo que ya hizo este martes en un evento en esta COP25 con científicos y expertos en cambio climático de todo el mundo.

Para ella, “es importante no superar en 1,5 grados el aumento global de la temperatura del planeta, porque eso desestabiliza el clima; mi mensaje -ha añadió Thunberg- es cómo reaccionar a estas urgencias sin sentir pánico y ser alarmistas”.

La mediática activista sueca, de 16 años, llegó el pasado viernes a Madrid procedente de Lisboa para participar en diversos actos de la cumbre climática que tiene lugar en la capital de España y que se clausurará el próximo viernes.

En esta nota

calentamiento global Cambio climático Greta Thunberg persona del año revista Time Suecia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain