Conoce la historia de los platillos navideños más populares

Los platillos navideños más emblemáticos del mundo esconden fascinantes tradiciones, ingredientes y rituales. Encuentra la inspiración necesaria para planear una espectacular cena navideña conociendo la historia de estas recetas

La cena navideña es una costumbre que se deriva de las tradiciones católicas.

La cena navideña es una costumbre que se deriva de las tradiciones católicas. Crédito: Shutterstock

El mes de diciembre trae consigo las más grandes celebraciones navideñas, el último mes del año es reconocido por sus tradiciones y exquisita gastronomía. El origen de las Navidad tiene fundamentos en la religión católica y actualmente es una festividad que según la región reúne diferentes costumbres e ingredientes. 

La Navidad trae consigo icónicos platillos que se han vuelto un referente importante de la época decembrina en todo el mundo. Te invitamos a conocer un poco de la historia e inspiración de los platillos navideños más populares. 

1. Jamón

El jamón es uno de los clásicos navideños que no puede faltar en la mesa, es de origen nórdico y es un platillo que también recibe el nombre de Jamón de Yule, recibe este nombre por que en los países del norte del planeta diciembre Yule es el momento de renovación del sol. En estas celebraciones se acostumbraba comer jamón y se veneraba a Frey dios de la fertilidad y prosperidad. Posteriormente esta costumbre se volvió parte de las tradiciones de la iglesia católica. 

2.  Fruitcake

Uno de los clásicos más representativos de la navidad, este delicioso pan es originario de Roma y su historia es peculiar ya que lo preparaban inicialmente como una barra energética con ingredientes locales como las pasas, las nueces, los piñones y granada. Posteriormente en la Edad Media es un platillo que evoluciona y recibe oficialmente el nombre de fruitcake, esto se debe a que se le agregan miel, especias y frutas en conserva. En esta época es cuando empiezan a surgir los primeros panes con ingredientes y se empezaron a crear recetas de este tipo de panes en países europeos como Alemania e Italia. Una de sus grandes virtudes se encuentra en ser un producto de larga duración, debido a sus ingredientes es muy difícil que se descomponga. 

3. Pavo

No existe cena de navidad sin pavo, es una de las tradiciones más exquisitas y sobretodo los detalles en torno a su preparación representan un gran momento en las celebraciones navideñas. Es un platillo de origen americano, sin embargo se atribuyen las raíces de esta preparación a los aztecas, quienes cocinaban los guajolotes. Posteriormente es un platillo que los conquistadores españoles introducen a Europa y es una tradición característica de Estados Unidos y Canadá, en donde inicialmente sustituía al ganso. Su preparación y rellenos varían según la región, lo que es un hecho es que es uno de los platillos más emblemáticos de las fiestas. 

4. Panettone

El panettone es un postre tradicional navideño italiano, en concreto es originario de Milán. Recibe el nombre de panetón o pan dulce y se caracteriza por su forma de cúpula que le da altura y una inigualable consistencia esponjosa. Se utiliza masa brioche, pasas y frutas confitadas. Este pan surgió hace cinco siglos y es parte de una linda historia de amor en la que un joven aristócrata llamado Ughetto se enamoró de una joven llamada Adalgisa, hija de un panadero local. Con el objetivo de impresionarla se hizo pasar por aprendiz de panadero y creó esta delicia, que se volvió un clásico de los milaneses. Actualmente es uno de los panes más representativos de la cultura italiana, sin duda un suculento postre y un gran regalo navideño. 

En esta nota

Alimentación saludable jamon Navidad Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain