Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para el hogar

La información importante que debe tener antes de contratar cualquier seguro de vivienda.

Proteja su patrimonio y su dinero con un seguro de vivienda.

Proteja su patrimonio y su dinero con un seguro de vivienda. Crédito: Tumisu | Pixabay

Una vivienda es el reflejo de muchos años de sacrificio y trabajo, uno de los objetos personales de mayor valor, no sólo económico (que sí lo es), sino sentimentales que un ser humano puede tener por el esfuerzo que le costo para hacerse de su patrimonio.

Por ello, siempre es importante tener en mente la manera de cuidarlo, no sólo al darle mantenimiento sino de cualquier accidente o desastre que pudiera sufrir, más si se tiene contemplado que la propiedad no sirva de hogar propio sino para algún otro inquilino.

Confirme con su corredor de seguros por daños a su vivienda. Crédito: Paul Brennan / Fuente: Pixabay

El seguro de vivienda es una excelente opción para los propietarios debido a que cubre pérdidas y daños a la casa o a los activos de la misma, algunos con una cobertura más amplia que otros, pueden resolver problemas de responsabilidad civil contra accidentes en el hogar.

Cuando alguien accede a una hipoteca, el propietario debe adquirir primero un seguro de vivienda para que el banco prestamista pueda procesar su solicitud. Hay personas que solicitan el seguro dentro de la misma institución financiera donde realiza su crédito hipotecario y hay otros que prefieren realizarlo en un lugar distinto; cualquiera que sea su decisión es importante estar muy bien informado sobre la cobertura que le ofrecen.

Usualmente, un seguro de este tipo protege a su hogar en dos rubros: la estructura de la casa y las pertenencias personales.

Su casa está aseguradora conforme sus valores de reconstrucción. Crédito: Paul Brennan / Fuente: Pixabay

Sobre la estructura de la casa, hay que tomar en cuenta que cualquier institución financiera ofrece sus servicios en cuanto a valores de reconstrucción por daños en la vivienda y no a valores de mercado de venta, por ello, antes de realizar cualquier contratación debe asegurarse de investigar cuánto costaría reconstruir su casa si fuera destruida. Hay asociaciones de constructores que pueden ayudarle a obtener una cifra estimada de reconstrucción.

Además, las cantidades de su hogar pueden variar cada año, por lo que debe confirmar con su corredor que haya una cláusula de protección contra la inflación, lo que ajusta automáticamente el límite de vivienda cuando renueva su póliza para reflejar los costos de construcción actuales en su área. A pesar de ello, es recomendable que cada año usted mismo verifique los precios de construcción y reajuste con su agente las cifras de su contrato.

Tiene que informar a su aseguradora de cualquier renovación a su hogar para que esté protegida. Crédito: F. Muhammad / Fuente: Pixabay

También no debe perder de vista que si realiza mejoras a su casa como lo es una nueva habitación, esto afecta directamente la cifra de su seguro, por lo que debe actualizar su contrato para que contemplen estas nuevas adecuaciones a su hogar.

Asimismo, para el caso de las pertenencias, debe confirmar sobre qué tipo de artículos cubre su póliza, por lo que necesitará realizar un inventario de sus objetos de valor dentro de la vivienda que puedan ser protegidos por su aseguradora. De ser necesario, tome fotografías de ellos así como de las notas en caso de tenerlas, y almacene esta información en otro lugar que no sea la misma vivienda, como lo son las cajas de seguridad.

Al igual que las mejoras a la casa, actualice su inventario e informe a su corredor sobre cualquier nueva compra significativa para su hogar.

Un seguro de vivienda, no sólo cuida de su patrimonio si no de su familia. Crédito: Gerd Altman / Fuente: Pixabay

Por último, cuando se tratan de servicios financieros, contemple varios panoramas de incidentes y resuelva todas sus dudas con su agente, debido a que algunos amparan de responsabilidad civil o incluyen servicios médicos para las personas accidentadas dentro de su hogar, así como también existen coberturas limitadas por daños causados por fenómenos naturales y otro tipo de situaciones que podrían dejarlo desamparado. De ser así, investigue si existen servicios que puedan cubrirlo en ese sentido, aunque le genere un costo extra.

Lo más importante que debe contemplar al adquirir un seguro de vivienda es tener claro los costos totales de su casa y sus objetos personales, así como recibir toda la información pertinente sobre coberturas.

FUENTES CONSULTADAS:

Asociación de Información sobre Seguros Montaña Rocosa / Investopedia / Suncorp

En esta nota

renta seguros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain