Todo lo que necesitas saber sobre la ley de control de rentas en California

Este enero de 2020 entrará en vigor la ley que limita a los propietarios de vivienda subir los precios por alquiler

Grupo de inquilinos realizando actividades en apoyo a la  ley de control de rentas en el condado de Los Ángeles. (Archivo.)

Grupo de inquilinos realizando actividades en apoyo a la ley de control de rentas en el condado de Los Ángeles. (Archivo.) Crédito: (Suministrada)

Este 1 de enero de 2020 entrará en vigor la ley de control de rentas en el estado de California, que fue aprobada el pasado mes de septiembre, y anunciada por el gobernador del estado. Pero ¿qué efectos tendrá para los dueños de viviendas y sus inquilinos? Aquí te informamos de todo lo que necesitas saber.

¿Por qué surgió la iniciativa?

La situación de vivienda, sobre todo en algunas áreas del sur de California y alrededor de San Francisco, ha alcanzado una crisis por el aumento constante en los precios tanto de compra y venta de propiedades, como en los alquileres. Esto está relacionado con la crisis de desamparados que, por ejemplo en Los Ángeles, han alcanzado cifras récord.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, el número de ‘homeless’ o gente sin casa en el condado de Los Ángeles aumentó 12% este año, con 59,000 personas padeciendo esta situación.

La iniciativa de esta ley fue apoyada por organizaciones de inquilinos que también buscaban proteger a más personas de quedarse sin casa por falta de recursos.

¿Qué necesitas saber?

Si vives en una vivienda alquilada en el estado de California, es importante que te mantengas informado porque esta ley puede ayudarte. A partir del próximo enero, los dueños de la propiedad no podrán aumentar la renta mensual más de 5%, más inflación.

La inflación varía, pero por ejemplo para San Diego se estima de un 2.2%, así que en total, los propietarios no podrán aumentar la renta más de 7.2% en un año. Por ejemplo, si pagaras $1,200 dólares al mes en marzo, lo máximo que te podrían subir es $86, y terminarías pagando $1,286.

Dependiendo de la inflación en cada región del estado, el tope de lo que pueden subir las rentas es 10% anual.

¿Cómo puedo defenderme?

Si el propietario de la vivienda que estás rentando, sube los costos más de lo permitido, puedes defenderte. Organizaciones como Alliance of Californians for Community Empowerment (ACEE), han puesto a disposición de la población un número de teléfono donde pueden orientarte: 1-888-428-7615.

También hay organizaciones locales que atienden personas según el área en la que se encuentran.

También te puede interesar:

En esta nota

Homeless inquilinos Los Angeles Times San Francisco sur de California vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain