Amigos de Trump en Reino Unido obtienen mayoría absoluta en el Parlamento

El Brexit tendrá vía libre con estos resultados

Una pantalla con los resultados de las elecciones en Reino Unido.

Una pantalla con los resultados de las elecciones en Reino Unido. Crédito: Tolga Akmen | AFP

Los conservadores en Reino Unido celebran a lo grande al conseguir la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves.

Los afiliados al primer ministro británico, Boris Johnson, habrían obtenido 368 escaños, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky. Sería la mayoría absoluta más importante para el Partido Conservador desde 1987.

Relacionado: Boris Johnson y su arriesgada apuesta para que Reino Unido salga de la Unión Europea

Para obtener la mayoría absoluta, Johnson necesitaba 326 escaños, la mitad más uno del número de escaños que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Según el sondeo, los laboristas del izquierdista Jeremy Corbyn han conseguido 191 escaños, mientras que los pro europeos del Partido Liberal Demócrata han obtenido 13, en tanto que el Partido Nacionalista Escocés se quedaría con 55.

La primera conclusión de los resultados es que el Brexit, o retirada del Reino Unido de la Unión Europea, parece tener la vía libre.

“Hoy es nuestra oportunidad de unirnos como país y dejar la incertidumbre de lado para que la gente pueda seguir con sus vidas”, había dicho Johnson, de 55 años, a los electores.

En el poder desde julio pero en minoría en el Parlamento, Johnson había corrido el riesgo de convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas.

Durante las seis semanas de campaña electoral, los líderes políticos expusieron sus propuestas, como una mayor inversión en la Sanidad pública y la Educación, aunque la retirada británica de la Unión Europea fue el asunto más destacado.

Relacionado: Boris Johnson: Hillary Clinton parece una enfermera sádica

Corbyn, por su parte, ha prometido negociar un nuevo pacto con la UE, que sometería después a otro referéndum, en el que se incluiría la opción de permanecer en el bloque comunitario.

Las últimas encuestas no habían dado por segura la mayoría absoluta para el líder conservador y anticipaban incluso que algunos ministros, entre ellos el de Exteriores, Dominic Raab, podían perder sus escaños.

Con información de AFP y EFE.

En esta nota

Boris Johnson Brexit Inglaterra Reino Unido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain