Nueva unidad del NYPD busca frenar ataques de odio antes que ocurran

El equipo REME se enfocará en investigar a los grupos extremistas que están cometiendo actos violentos en el país

El NYPD asegura que mayoría de crímenes de odio en nuestra área se comenten contra la comunidad judía.

El NYPD asegura que mayoría de crímenes de odio en nuestra área se comenten contra la comunidad judía.  Crédito: Archivo | Getty Images

La creación de la nueva unidad de investigación de crímenes de odio del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) era algo en lo que la Uniformada venía trabajando desde hace varias semanas, pero tras el tiroteo que dejó cuatro personas muertas el pasado martes en Jersey City y, que según las autoridades fue motivado presuntamente por sentimientos antisemitas, la Uniformada decidió adelantar el lanzamiento del equipo REME (Racially and Ethnically Motivated Extremism), que estará enfocado en los grupos extremistas violentos impulsados por el odio racial y étnico.

“Ya veníamos trabajando en casos de terrorismo doméstico desde hace algún tiempo, pero luego que en el verano ocurrieron tres ataques en una semana, decidimos que era hora de enfocarnos más en las actividades de estos grupos extremistas que están cometiendo esos ataques aquí en el país”, dijo el jefe de Inteligencia del NYPD Thomas Galati.

Durante una entrevista este jueves en el canal NY1 News, el oficial agregó que a diferencia de la ya existente Unidad Contra Crímenes de Odio que investiga los casos motivados por odio una vez que ocurren, la REME estará principalmente enfocada en analizar las amenazas y actividades de grupos locales y extranjeros, para descubrir sus posibles planes y prevenir que los ataques ocurran.

El objetivo principal es que, debido al clima político, la retórica y los acontecimientos que están ocurriendo actualmente en el país y que están motivando reacciones extremistas, muchas de las cuales se expresan en las redes sociales y por grupos en internet como ‘Gab’ y ‘4chan’,  la unidad pueda identificarlos a tiempo y reaccionar antes, y así detenerlos para que no puedan hacer algo.

“Desafortunadamente el odio no es un crimen, y no podemos detener a alguien por mostrar odio online o hacer un discurso de odio, ya que tenemos que respetar la Primera Enmienda.  Pero lo que sí tenemos que hacer es identificar a los grupos y organizaciones que, motivados en ese odio, llevan sus acciones a actos violentos”, especificó Galati.

La Uniformada indicó que REME estará compuesta por 25 miembros, y formará parte de la Oficina de Inteligencia, y trabajará de manera conjunta con la Unidad Contra Crímenes de Odio y la División Contraterrorismo. “Aunque los esfuerzos que haremos serán parecidos a los que ya realizan esas unidades, y aunque contaremos con recursos similares, la diferencia estará en que nosotros nos enfocaremos en evitar que algo ocurra primero,” agregó el jefe de Inteligencia.

El lanzamiento de la nueva unidad ocurre precisamente cuando las cifras más recientes del NYPD demuestran una constante alza en los crímenes de odio, con 311 registrados en los tres cuartos que van del 2019, en comparación con 250 registrados en el mismo periodo en años anteriores. La mayoría de estos crímenes, el 52%, que equivalen a 163 del total, fueron incidentes antisemitas que tuvieron como blanco a la comunidad judía.

Sin embargo, la Uniformada indicó que las expresiones de odio en la ciudad de Nueva York no son sólo contra esta comunidad, sino que van más allá y es un asunto que afecta a todos los neoyorquinos por igual.

Crímenes de odio en ¾ del 2019:

  • 311 reportes en total hasta septiembre.
  • 250 reportados en el mismo periodo en el 2018.
  • 163 de los 311 fueron ataques contra la comunidad judía.
  • 52% del total de los crímenes hasta septiembre fueron antisemitas.

En esta nota

NYPD racismo NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain