Organización pro Trump presiona contra hijos de inmigrantes legales

El CIS afirma que se trata de un asunto de "soberanía nacional"

Activistas esperan que los familiares deportados puedan reunirse con sus hijos.

Activistas esperan que los familiares deportados puedan reunirse con sus hijos. Crédito: Archivo/EFE

El Centro de Estudios para Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) es ubicado como una organización contra inmigrantes y su reciente reporte apunta a los hijos de inmigrantes con visas de trabajo o estudiantiles, al afirmar que hubo más de 39,000 nacimientos en 2016.

“El aspecto más controvertido de la ciudadanía por derecho de nacimiento es probablemente los varios cientos de miles de niños nacidos de inmigrantes ilegales cada año”, advierte la organización. “Aunque es más pequeño, también está la cuestión de los niños nacidos de titulares de visas temporales a largo plazo (principalmente trabajadores invitados, estudiantes extranjeros y visitantes de intercambio)”.

Destaca que hay una diferencia entre los inmigrantes y los “no inmigrantes”, como la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se refiere a los que solicitan visas laborales o estudiantiles.

La metodología del CIS para estimar los nacimiento fue tomar datos de la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que, en 2016, marcó que había 2.3 millones de personas con visas temporales en el país.

“Estimamos que en 2016 hubo alrededor de 39,000 nacimientos en los Estados Unidos de una madre con una visa de no inmigrante”, apuntó. “Además, estimamos que el 90 por ciento de los padres de estos niños no eran ciudadanos, por lo que es muy probable que los padres tuvieran visas de no inmigrantes como las madres o que fueran inmigrantes ilegales”.

El presidente Donald Trump ha criticado otorgar la ciudadanía por nacimiento, una figura que busca cambiar en la Constitución.

Señala que estos niños reciben la ciudadanía solamente por haber nacido en territorio de EEUU y no debido a la ciudadanía de sus padres.

“Aunque no es tan grande como el número nacido de inmigrantes indocumentados, todavía significa que cada década unas 350,000 personas reciben la ciudadanía estadounidense automática, porque sus padres vinieron a los Estados Unidos para estudiar o trabajar temporalmente”, advierte.

El CIS considera que otorgar la ciudadanía a niños sólo por el hecho de haber nacido en el país es un asunto de “soberanía nacional”.

“Se relaciona directamente con cuestiones de soberanía nacional y quién es estadounidense”, indica. “Lo que sí muestra este análisis es que el número de niños nacidos de no inmigrantes no es trivial; y con el tiempo los números son sustanciales”.

En esta nota

Green card hijos de inmigrantes Inmigración inmigrantes USCIS Visas de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain