Cómo detectar problemas de salud mental, y buscar ayuda

tristeza

Quienes están experimentando una crisis de salud mental pueden recibir ayuda marcando el 988.  Crédito: Shutterstock

Las comunidades hispanas, y en especial el sector de los inmigrantes, no reciben suficiente asistencia en materia de salud mental, y lo que es aun más grave, se trata de un aspecto de la salud sobre el que persisten los tabús y el estigma. Ante ese problema, el primer paso consiste en tomar conciencia de su existencia, para buscar soluciones.

Como parte de sus actividades relacionadas con la salud mental, nuestra Hispanic Federation, en colaboración con The Children’s Village, Voces Latinas y la Oficina de Nuevo Americanos del Estado de Nueva York, ofrecerá este jueves19 de diciembre, un taller comunitario dedicado a la Conciencia sobre la salud mental.

 Para comprender la urgencia que reviste esta cuestión basta con saber que el suicidio es la segunda causa de muerte de hispanos e hispanas de 15 a 34 años, o que, como promedio, recibimos menos de la mitad de los servicios de salud mental que recibe la población no latina de los Estados Unidos.

“Los expertos explican que entre los obstáculos que enfrentan los integrantes de nuestra comunidad que necesitan servicios de salud mental figuran la falta de información o la información errónea sobre el tema, las cuestiones de privacidad, la barrera del idioma, la carencia de seguro de salud y la situación inmigratoria, entre otros” comenta Andrew Ochoa, Coordinador de Programa de la Hispanic Federation.

El objetivo de los talleres para padres y madres de Voces Latinas como el que ofreceremos el jueves consiste en suministrar a los participantes información y apoyo y despertar en ellos sentimientos de comunidad. Con la ayuda de facilitadores bilingües y culturalmente adecuados, las y los participantes aprenderán a detectar síntomas y señales de problemas de salud mental en ellos mismos y en sus  amigos, colegas, seres queridos o miembros de sus respectivas comunidades.

“Además, en el taller del jueves 19 se tratarán las maneras en que los participantes y las personas cercanas pueden obtener ayuda práctica con sus posibles cuestiones de salud mental”, agrega Andrew Ochoa.

Durante el desarrollo del taller, los niños de las familias participantes quedarán bajo el cuidado de personal bilingüe especializado.

El taller comunitario sobre Salud Mental (“Mental Health Awareness”) se realizará el jueves 19 de diciembre, de  5:00 pm a 7:00 pm, en Voces Latinas, 37-63C 83rd St. Suite 1B, Jackson Heights. Está todos invitados, pero las personas interesadas en asistir deberían llamar al (718) 593-4528.

Y para obtener más información sobre nuestra Hispanic Federation y nuestra red de organizaciones comunitarias, visiten www.hispanicfederationunidos.org

o llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡A pocos días de nuestro 40mo aniversario, me despido hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain