Ejecutan de 15 puñaladas a exsocio de “El Chapo” en Ecuador

El exmilitar Telmo Castro fue hallado en su celda

Telmo Castro enfrentaba 13 años de prisión.

Telmo Castro enfrentaba 13 años de prisión. Crédito: Captura video El Universo

Las operaciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Ecuador lo llevaron a comprar cientos de kilos de cocaína para llevar a México, Estados Unidos y Canadá, donde uno de sus socios clave fue el capitán del Ejército, Telmo Castro.

En diciembre de 2018, Castro fue detenido por autoridades de su país y enfrentaba 13 años de prisión, pero hace una semana fue ejecutado de 15 puñaladas en su celda en el pabellón 9 de la Cárcel Regional.

Reportes de medios locales, como La Prensa, señalan que su cuerpo fue hallado desnudo, amarrado de pies y manos.

Castro, alias “El Capi”, había logrado su libertad, pero cuando fue nombrado en el juicio a Guzmán Loera fue arrestado nuevamente, debido a sus nexos con el Cartel de Sinaloa.

La relación de este militar con Guzmán Loera fue narrada en la Corte de Distrito Este con sede en Brooklyn por Alex Cifuentes, hermano de Jorge, quien en 2008 sugirió a “El Chapo” comprar droga en Ecuador para ampliar sus negocios.

Los operadores en Ecuador serían Jaime Alberto Roll Cifuentes y un hombre ubicado por “El Ajedrecista” o “Político”, hombre de confianza de Jorge Cifuentes.

Guzmán Loera no aceptó entrar de lleno, sino comenzar con algunos cargamentos a través del mar. El primero fue de 6,000 kilos de cocaína que fue enviado a través del Pacífico para distribuir a Nueva York y Canadá. La operación fue un éxito, así que continuaron los negocios en aquel país sudamericano, donde había una bodega para esconder la droga y coordinar a lancheros y otros empleados de “La Empresa”, como se refería “El Chapo” a su organización.

En ese esquema trabajaba el capitán Telmo Castro, a quien Guzmán Loera defendió cuando fue arrestado. Alex Cifuentes habló con él vía Blackberry.

“Pidió 500,000 dólares para asegurar que los magistrados votaran a su favor”, contó Alex. Lograron su liberación.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain