¿ICE realizará operativos en Nueva York por licencias para indocumentados?

El Departamento de Seguridad Nacional critica otorgar permisos de manejo a estos inmigrantes

DHS no deja claro si hará operativos especiales en Nueva York.

DHS no deja claro si hará operativos especiales en Nueva York. Crédito: ICE / DMV

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), criticó la implementación de la “Ley Luz Verde” (“Green Light Act.”), pero no adelantó si habrá operativos especiales para ubicar a indocumentados.

Eso sí, el Departamento –que lidera en forma interina Chad Wolf— señaló que pidió a la oficina de licencias estatal (DMV) cooperar para ubicar a inmigrantes indocumentados que hubieran cometido algún delito, pero no logró un acuerdo.

“Nueva York decidió que no permitirá a los (oficiales) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) tener acceso a los datos de DMV cuando estén investigando asuntos como pornografía infantil, terrorismo o tráfico de personas”, señaló la dependencia. “Terrible la ley que protege a criminales”

Cabe recordar que el HSI es una área especial de ICE que, entre otras investigaciones, persigue organizaciones criminales transnacionales, así como liderar indagatorias por fraudes migratorios en empresas que contratan a indocumentados.

Aunado a ello, los oficiales migratorios han sido criticados en otras ocasiones por operativos en zonas consideradas vulnerables, como las cortes, a donde inmigrantes acuden como testigos o seguir sus casos como víctimas.

El DHS considera que la ley que permite entregar licencias de conducir a indocumentados en Nueva York afectará la seguridad.

“Esto protegerá a los delincuentes a expensas de las leyes que protegen a los residentes de Nueva York”, señala el Departamento.

MÁS SOBRE LICENCIAS:

Critica que se otorgue el documento a indocumentados, a pesar de que violaron las leyes migratorias.

Además de otorgarles licencias a cientos de miles de personas que violaron las leyes y llegaron a nuestro país ilegalmente, la ley de Nueva York también bloquea la obtención de datos a los oficiales de aplicación de la ley que investigan crímenes como explotación infantil, tráfico de personas, terrorismo, miembros de de pandillas, ofensores sexuales, tráficantes de drogas”, lamentó.

Apuntó que tener información de ese tipo es fundamental para los funcionarios de HSI.

“Obtener esta información es vital para armar estos casos criminales, identificar a los sospechosos y mejorar la seguridad de los oficiales”, indicó.

Cabe señalar que ICE no proporciona información sobre posibles operativos o redadas, aunque indica que hace movilizaciones “de rutina” constantes en todo el país.

En esta nota

Chad Wolf deportaciones DHS Green Light NY ICE indocumentados inmigrantes La Migra Licencias indocumentados Licencias para indocumentados Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain