¿Qué hacer si cree que le roban el salario?

Contenido Patrocinado

Los trabajadores en la industria de restaurante deben pelear por sus derechos.

Los trabajadores en la industria de restaurante deben pelear por sus derechos. Crédito: El Diario

¿Está limpiando platos más de 14 horas al día y ganando menos del salario mínimo?¿Pagan sus horas extraordinarias? Si cree que le están robando el salario que le corresponde, ya sea el mínimo u otro pactado, el Estado le va a proteger incluso si es un trabajador indocumentado.

Para empezar es importante que haga cuentas de las horas trabajadas y lo que deberían haberle pagado teniendo en cuenta que en la ciudad de Nueva York el salario mínimo para negocios con menos de 10 empleados es $13.50 que subirá a $15 la hora el 31 de diciembre, la misma cantidad que se tiene que pagar en una empresa de más de 11 empleados en 2019.

Otras cuestiones a las que prestar atención es que no reciba un registro de horas trabajadas, se encuentre con que ha de pagar por el equipamiento que necesita para trabajar (por ejemplo el uniforme) o por daño a la propiedad. Si no le permiten tomar un descanso de media hora para comer por cada seis que trabaje, tome nota también porque podría tener un caso.

Y ¿cómo reportarlo?

Puede hacerlo ante una corte de justicia con representación de un abogado o en el Departamento de Estándares Laborales del Estado.

El documento para cumplimentar la queja ante las autoridades del Estado está en http://www.labor.ny.gov en varias lenguas y les dejamos aquí una copia en español.

No le será aceptado en el caso de que haya presentado una demanda civil o en la corte de reclamos menores. Hay otras excepciones recogidas en este formulario a través del que puede reclamar los salarios impagados, deducciones ilegales, falta de pagos de suplemento o salario mínimo u horas extras además de la falta de tiempo para comer.

En el documento se hacen distintas preguntas, dependiendo del reclamo que haga distintos tipos de datos de documentación por lo que es importante hacer anotaciones y recoger todas las evidencias que pueda.

Recuerde que desde que se aprobó en 20111 la ley de prevención de robo de salarios (WTPA en sus siglas en inglés) los empleadores tienen que dar notificación por escrito en inglés o español a cada persona contratada de la tarifa por hora trabajada y por horas extras, el periodo en el que se le paga (por turno, por día, por mes, etcétera) y el día regular de pago, el nombre oficial del empleador y los que use para el negocio además del teléfono de este. En esa notificación tienen que incluirse referencias a las propinas, si las hay, el tiempo de comida y las deducciones por estancia.

Busque ayuda

Si usted cree que no le han pagado todos sus salarios, usted puede tener un reclamo. Puede obtener información acerca de sus opciones legales contactando a Cilenti & Cooper, PLLC al (718) 841-7474 (www.wagefirm.com) para una consulta inicial gratuita. Un abogado de empleados experimentado revisará su situación confidencialmente. Si usted tiene un reclamo válido, recibirá orientación adicional sobre los mejores pasos a seguir para proteger sus derechos. ¡Llame a Cilenti & Cooper, PLLC hoy y recupere su dinero ganado duramente!

En esta nota

robo de salarios