¿Qué es el síndrome de clase turista y cómo podemos evitarlo?

Los trombos generados por el síndrome de clase turista son muy peligrosos para el cuerpo

shutterstock_422958991

Crédito: Shutterstock

El síndrome de clase turista no está reservado únicamente para quienes viajan mucho en aviones, y es un trastorno más grave de lo que pudiera pensarse.

¿Qué es el síndrome de clase turista?

De acuerdo con Sanitas, la Trombosis Venosa Profunda (VNP) es una patología que ocurre cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda, generalmente en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede presentarse en cualquier otra vena profunda.

Al desprenderse el coágulo, puede viajar por el torrente sanguíneo y atascar los vasos sanguíneos del cerebro, corazón, pulmones o de otra zona, generando así daños graves.

Esta enfermedad recibe el nombre de síndrome de clase turista porque en los años 90 se le asoció mucho con las personas que viajaban en aviones porque se detectó que un número importante de casos de VNP eran de personas habituadas a viajar por aire.

Sin embargo, ahora se sabe que cualquier persona que se siente por prolongados periodos de tiempo es susceptible a sufrir VNP.

¿Cómo evitar el síndrome de clase turista?

Evita doblar demasiado las piernas cuando estés sentado, y también evita que las piernas queden colgadas o cruzadas. Puedes hacer ejercicios para evitar esta situación, como contraer los músculos.

Bebe agua cada cierto tiempo porque está comprobado que la deshidratación es una de las causas principales de la Trombosis Venosa Profunda.

Disminuye el consumo de sustancias que contribuyen a la aparición de trombos. En este sentido, reduce la ingesta de café y alcohol, así como de determinados fármacos. Tampoco vistas ropa ceñida al cuerpo, opta por ropa cómoda y flexible.

Si más allá de estas indicaciones experimentas todavía los síntomas relacionados con la enfermedad, visita un especialista para que examine mejor tu situación.

En esta nota

Enfermedad piernas Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain