5 claves de abogados sobre el aumento de tarifas de trámites migratorios ante USCIS

A los costos deben considerarse los precios de aplicaciones complementarias

La agencia prevé aumentar las tarifas en la primavera del 2020.

La agencia prevé aumentar las tarifas en la primavera del 2020. Crédito: Impremedia

El 30 de diciembre es la fecha límite para que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reciba comentarios públicos sobre el ajuste de sus tarifas, por lo que abogados hacen algunas preciones y destacan elementos a considerar.

La firma Constangy Brooks Smith & Prophete LLP destaca en un artículo de lexology.com que en los últimos años se han complicado las peticiones migratorias, especialmente para trabajador profesional H-1B, aunque también para la petición de un prometido extranjero.

“Es posible que haya notado más demoras, más solicitudes de evidencia e incluso más rechazos de casos que hubieran sido aprobables, o había sido aprobado en años pasados”, indica el texto que critica los actuales ajustes de USCIS, sobre todo por los retrasos.

1. La propuesta

Los abofados indican que el proyecto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) propone aumentar las tarifas en aproximadamente un 20 por ciento o más en todos los ámbitos, pero critica que no ofrezca “ninguna evidencia sobre cómo el aumento afectaría los retrasos en el procesamiento de casos actuales y las normas inconsistentes”. Agrega que las empresas y familias enfrentaría costos más altos sin, necesariamente, mejores beneficios.

2. Impacto en visas temporales

El Formulario I-129 se usa para casi todas las clasificaciones de trabajadores, llamado “no inmigrantes” (temporales), como H-1B, L-1, TN, E y O-1. Según la regla propuesta, la tarifa de presentación variará dependiendo de la clasificación solicitada, además de requerir nuevos formularios complementarios. Los precios irán desde $560 a los $715 dólares.

3. Las “green card” y naturalización

Hay un análisis que hacen los abogados sobre el costo actual de las presentaciones completas para Residencia Permanente, estimada en $1,225 dólares, ya que incluye documentos iniciales de Autorización de Empleo y libertad condicional anticipada, así como renovaciones mientras el caso de ajuste está pendiente con la agencia.

“La propuesta requeriría nuevas tarifas por separado para una Autorización de Empleo de $490 dólares y una “libertad condicional” de $585 dólares, lo que elevaría el costo de presentar una solicitud a $2,195 dólares.

Sobre la ciudadanía destaca que es el aumento más elevado de las tarifas, ya que pasaría de $640 dólares a $1,170 dólares.

4. Las sorpresas

Los defensores califican como “un movimiento sin precedentes” que el DHS incluyera un costo para peticionarios de asilo, cuando solamente tres países en el mundo cobran por ello. Aunado a ello, el costo para que los “dreamers” renueven su DACA sería de $275 dólares, más los $490 por sus autorizaciones de trabajo. Es decir, $765 dólares.

La agencia propone, además, transferir más de $200 millones de dólares de las tarifas de solicitantes de USCIS al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para investigar y enjuiciar el fraude en virtud de las leyes de inmigración.

5. Acciones a tomar

La propuesta del DHS debe pasar la revisión federal. La fecha límite para recibir comentarios –que deben ser tomados en cuenta– es el 30 de diciembre. Cualquier persona, organización o gobierno local puede emitir un punto de vista.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain