Genaro García Luna descarta declararse culpable y pediría juicio por acusación de nexos con “El Chapo”

El exjefe policiaco prepara su defensa

El caso de García Luna será trasladado a la Corte de Distrito Este con sede en Brooklyn.

El caso de García Luna será trasladado a la Corte de Distrito Este con sede en Brooklyn. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

El exjefe de la Policía federal mexicana, Genaro García Luna, acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa, descartó declararse culpable y prefiere enfrentar juicio ante la Corte de Distrito Este en Nueva York, la misma donde fue juzgado y sentenciado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Lo anterior fue señalado por su abogado Juan Pablo Morillo, de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan con sede en Washington, D.C. y oficinas en otros estados, que se especializa en casos penales.

“No tiene ninguna intención de declarase culpable”, indicó en una entrevista a Radio Fórmula en México. Precisó que el mejor escenario es que su cliente sea llevado a juicio, para “enfrentar a un jurado”. Proceso que, adelantó, podría tardar un año.

Aunque el abogado dice que las acusaciones contra García Luna son por “corrupción”, por “soborno”, no por “narcotráfico”, los registros de la Corte del Distrito Este marcan los cuatro señalamientos, tres relacionados con el tráfico de drogas y conspiración: (1) intento de conspiración – para vender y distribuir narcóticos; (2) conspiración para distribuir narcóticos; (3) intento de conspiración – para importar y exportar distribuir narcóticos y (4) falsas declaraciones.

El defensor agregó que su cliente sería enviado a Nueva York en dos o tres semanas. Considerando esos elementos es posible que su primera audiencia ante el juez Brian Cogan sea a principios del 2020.

Morillo reconoció desconocer las fuentes que tiene el Gobierno federal para sustentar las acusaciones contra su cliente, aunque la única que se ha hecho pública es Jesús “El Rey” Zambada, quien lo nombró durante su declaración en el juicio a Guzmán Loera, donde dijo que el Cártel de Sinaloa le entregó hasta $6 millones de dólares a García Luna. Hay testigos protegidos que también sustentan los señalamientos.

Los fiscales que lideran el caso son Erin Reid, Michael Robotti –quien estuvo en el juicio a Guzmán Loera–, Nathan Daniel Reilly y Ryan Harris.

Cabe aclarar que aunque haya otras acusaciones en México, éstas no se integran necesariamente a los procesos en Estados Unidos.

Será la Oficina de Prisiones (BOP, en inglés) la que determine dónde será enviado García Luna, pero los fiscales han pedido que sea mantenido bajo detención sin derecho a fianza. Es posible, pero no confirmado, que el exfuncionario sea llevado al Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) en Manhattan, donde estuvo encerrado Guzmán Loera, pero hay una prisión en Brooklyn donde también podría ser enviado.

La Corte de Distrito Este recibió ya el historial de proceso del caso generado por la Corte de Distrito Norte de Texas con sede en Dallas, según los registros oficiales.

García Luna fue funcionario durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero su mayor rango ocurrió durante la administración del segundo, donde fue elemento clave en la llamada guerra contra el narcotráfico.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Felipe Calderón Genaro García Luna Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain