Sólo 7 candidatos en el último debate demócrata del año en Los Ángeles

Joe Biden sigue encabezando las encuestas y estará al centro en el debate en Los Ángeles

El ex vice presidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

El ex vice presidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Crédito: Getty Images

Solo siete de los 15 precandidatos demócratas participarán esta noche en el sexto y último debate de 2019, que se celebrará un día después de que Congreso aprobara la noche del miércoles el juicio político en contra del presidente Donald Trump.

En el encuentro, que se llevará a cabo en la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles, se enfrentarán nuevamente los tres precandidatos que lideran las encuestas: el exvicepresidente Joe Biden encabeza las preferencias con un 28%, seguido por el senador Bernie Sanders (19%) y por la senadora Elizabeth Warren (14,8%), según el compilado de encuestas RealClearPolitics (RCP).

Se espera Warren protagonice una de la confrontaciones de la jornada junto a Pete Buttigieg, quien aparece en el cuarto lugar (8,2%) de las encuestas. La senadora y el alcalde de South Bend han incrementado el intercambio de ataques, especialmente en temas relacionados con transparencia, como los orígenes de sus fondos de campaña o la información sobre devoluciones de los impuestos, según detalla The New York Times.

En el debate participarán también Andrew Yang, exejecutivo de la industria de la Tecnología; Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota, y Tom Steyer, multimillonario y activista por el cambio climático.

Biden llega fortalecido

Biden, de 77 años, ocupará por primera vez en los debates de este año, la posición central en el escenario. El exvicepresidente llega a la cita fortalecido por el apoyo recibido de John Kerry, que fue jefe de la diplomacia en el segundo mandato de Barack Obama, pero como en cada debate surgen los miedos por su propensión a salirse del libreto y sus lapsus.

A principios de diciembre, Biden se exasperó con un votante que cuestionó el rol de su hijo en la compañía de energía ucraniana Burisma, que está en el centro del escándalo que desató el proceso de juicio político contra Trump. El compañero de fórmula de Obama en sus dos mandatos le respondió aireado descalificándolo como un “maldito mentiroso” y además lo llamó “gordo”.

Para hacer frente a las críticas, Biden publicó el martes un parte médico sobre su salud.

El principal capital de Biden es su experiencia y su promesa de que si es electo el país va a volver a la normalidad, dejando atrás la polarización de la era Trump. Con estas credenciales, Biden se ha labrado el preciado apoyo de los obreros y de las comunidades negras.

Además, ha prometido ha prometido abrir un camino a la ciudadanía a todos los inmigrantes indocumentados actualmente en el país, entregando una serie de propuestas para sus primeros 100 días de gobierno, para, según dijo, revertir la “dañina” política migratoria de Trump.

El debate se desarrollará bajo la sombra de Bloomberg, que pese a su avance en las encuestas no logró clasificarse ya que no tiene el mínimo de 200,000 donantes individuales. El millonario, que financia su propia campaña, sabe que llegó tarde a la contienda por lo que se concentrará en los estados que votarán a partir de marzo, entre ellos Texas y California.

El camino a la nominación

Tras el debate, solo faltarán 46 días para que empiecen, en Iowa, las votaciones para las primarias, en un largo camino que terminará a mediados de año con la Convención del Partido Demócrata y la definición del candidato que participará en las elecciones de noviembre de 2020.

En este proceso, en el que a medida que van votando los estados los distintos candidatos van sumando delegados, son muy importantes los resultados en los primeros en votar. En Iowa, Buttigieg – que está rezagado a nivel nacional – lleva la delantera con 22,5%, seguido de Sanders con 19,3% y de Biden con 18%.

En el siguiente estado en votar, New Hampshire, la tendencia se invierte y Sanders es el favorito con 19%, seguido por Buttigieg con 17,7% y de Biden con 14%.

Editado por Felipe Gálvez T. con información de AFP

En esta nota

Amy Klobuchar Andrew Yang Bernie Sanders debate demócrata Elecciones 2020 Elizabeth Warren Estados Unidos Joe Biden Los Ángeles Pete Buttigieg Tom Steyer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain