El frío azota los campamentos de refugiados en la frontera México-EEUU

Familias con niños viven bajo carpas padeciendo de las inclemencias del tiempo

Campo de refugiados en Ciudad Juárez con temperatura bajo cero.

Campo de refugiados en Ciudad Juárez con temperatura bajo cero. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP vía Getty Images

Los migrantes centroamericanos que acampan en las ciudades fronterizas del norte de México en espera de poder solicitar asilo en Estados Unidos están padeciendo las bajas temperaturas de la temporada, que en algunas zonas han sido congelantes.

Los campamentos de refugiados en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros albergan a miles de centroamericanos que esperan su turno para hacer la petición de asilo ante las autoridades de inmigración de Estados Unidos debido al programa ‘Remain in México’ implementado por la administración del presidente Donald Trump.

Campo refugiados
Campamento de refugiados en Matamoros. / LEXIE HARRISON-CRIPPS / AFP vía Getty Images

A causa de ese programa, que oficialmente se denomina Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), se estima que unos 60,000 de centroamericanos viven en la franja fronteriza en espera de solicitar asilo o de que un juez de inmigración resuelva su petición.

Campo refugiados
Una cocina en el campo de refugiados de Matamoros. / LEXIE HARRISON-CRIPPS / AFP vía Getty Images

Muchos de ellos viven en albergues, pero miles más pasan las noches en casas de campaña, bajo carpas y techos de cartón que poco protegen de las inclemencias del tiempo.

En Ciudad Juárez, donde hay un campamento con alrededor de 550 migrantes y la mitad de ellos son niños, se reportan temperaturas bajo cero.

Campo refugiados
Vista aérea del campamento de refugiados centroamericanos en Tijuana. / GUILLERMO ARIAS / AFP vía Getty Images

En esta nota

Asilo Ciudad Juárez frio Frontera Matamoros Protocolos de Protección del Migrante Refugiados centroamericanos Tijuana “Remain in Mexico”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain