Gobernador de Colorado perdona a peruana que enfrenta la deportación

El mejor regalo de Navidad ya que podrá luchar su caso. La mujer lleva tres años en una iglesia

Ingrid Encalada Latorre

Ingrid Encalada Latorre. Crédito: Captura

La inmigrante peruana Ingrid Encalada Latorre, que estaba refugiada en una iglesia de Colorado desde 2016, recibió este lunes un regalo de Navidad anticipado cuando el gobernador de Colorado le concedió el perdón y le abrió las puertas a que su caso pueda ser reabierto.

El gobernador estatal, el demócrata Jared Polis, perdonó a Encalada Latorre, madre de tres niños, que en 2010 se había declarado culpable de usar documentos que no le pertenecían para encontrar trabajo.

Aunque la peruana pagó la multa y el caso quedó cerrado, las autoridades de Inmigración iniciaron su proceso de deportación en vista de que en el año 2000 ingresó al país sin documentos.

Relacionado: Fallece inmigrante bajo custodia de ICE en Maryland

En noviembre de 2016, ante la inminencia de la deportación, Encalada Latorre decidió refugiarse en una iglesia al noroeste de Boulder para evitar ser expulsada del país.

El perdón del gobernador significa que el problema legal de la peruana quedará expurgado de sus antecedentes criminales, y le otorga la posibilidad de reiniciar sus trámites para permanecer legalmente en el país.

En septiembre de 2017, el entonces gobernador de Colorado, el también demócrata John Hickenlooper, se negó a perdonar a Encalada Latorre al alegar que su delito causó que “otra persona (la víctima del robo de identidad) pasase años sufriendo importantes consecuencias impositivas y casi perdiendo los beneficios del gobierno”.

Para Hickenlooper, haber perdonado a Encalada Latorre hubiese sentado “un precedente indeseado”, como es “el de perdonar un crimen para cancelar una deportación”.

Relacionado: ICE arresta a mujer del sur de California que no renovó su DACA por temor

Polis dijo en un comunicado que la decisión de conceder el indulto a Encalada Latorre y a otras siete personas se basó en “una cuidadosa consideración de cada caso individual”.

“Estas son personas que buscan una segunda oportunidad y la oportunidad de ir más allá de los errores de su pasado. Han tomado medidas importantes para cambiar sus vidas y han mostrado remordimiento por sus acciones”, agregó.

Según Jordan García, del American Friends Services Committee (AFSC), la decisión de Polis se basó en el hecho de que la peruana no recibió una buena asesoría legal por parte de sus abogados, quienes le indicaron que si se declaraba culpable de robo de identidad no iba a afectar su futuro en el país.

“Encalada Latorre es una madre que ha luchado por mantener a su familia unidad y para quedarse en el hogar que ella eligió. Ella anunciará sus próximos pasos luego de consultarlo con su familia y con la comunidad de fe”, dijo García.

Eliseo Jurado-Fernández, esposo de Ingrid y oriundo de México, fue detenido en enero pasado por ICE. El hombre fue liberado un mes después.

Entre los otros perdonados figuran dos hombres convictos (por separado) de asesinato, pero beneficiados por cambios en las leyes federales, un estafador, y cuatro traficantes de drogas que fueron convictos antes de que las nuevas leyes de Colorado entren en vigor.

En esta nota

colorado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain