Mi columna de despedida

La fuerza de la naturaleza golpeó a Puerto Rico con el huracán María.

La fuerza de la naturaleza golpeó a Puerto Rico con el huracán María. Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images

 Comienzo a escribir ésta, la última de estas columnas que firmaré, con una mezcla de pena, orgullo y esperanza. Por razones de salud y para atender al bienestar de mi familia, dejo el cargo de Presidente de la admirable Hispanic Federation. Lo hago con pena porque la federación es desde hace muchos años una parte muy importante de mi vida. Siento también orgullo por lo que hemos logrado y muchas esperanzas porque sobre esos logros la Hispanic Federation construirá un futuro mejor para nuestra comunidad.

 La conducción de la Federación queda en buenas manos. Por decisión unánime de nuestra Junta Directiva, el cargo de Presidente, así como el de CEO, lo ocupará Frankie Miranda, hasta ahora Vicepresidente Ejecutivo.

 Quiero despedirme de ustedes, que desde ahora verán la firma de Frankie en esta columna, con un somero balance del trabajo de la Hispanic Federation en los 12 meses que dejamos atrás.

  En 2019, los servicios directos de la Hispanic Federation beneficiaron a nada menos que 200,000 personas que recibieron ayuda y apoyo en materia de educación, inmigración, finanzas, salud y respaldo humanitario. Un aspecto del trabajo de la Hispanic Federation que no está muy a la vista del público pero que tiene una importancia enorme es el de generación de capacidad. Esto quiere decir que de maneras muy variadas habilitamos y empoderamos a nuestras organizaciones miembros y aliados para que puedan prestar ayuda y servicios directos.

 En ese papel, la federación aportó $4.7 millones de dólares que fortalecieron a más de 200 organizaciones latinas sin fines de lucro. Ese aspecto del trabajo de la Federación no es nuevo. Desde nuestra fundación, hace ya 30 años, hemos invertido más de $50 millones de dólares para fortalecer estas organizaciones de base vitales, mediante la financiación de proyectos de creación de capacidad.  Y en 2019, la Federación batió su propio récord al otorgar casi cinco millones de dólares a 203 agencias comunitarias hispanas que sirven a latinas y latinos. 

Además, nuestra organización contribuyó con otros $5.5 millones a los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico donde, por ejemplo, se alió con la Fundación Banco Popular para crear el Desafío de las Grandes Ideas de Puerto Rico. El objetivo fue estimular la innovación y financiar proyectos colaborativos y multisectoriales liderados por organizaciones sin fines de lucro puertorriqueñas. Más de 70 equipos solicitaron un total de $1.6M en fondos.

 Me gustaría poder seguir contándoles todo lo bueno que hicimos en la Hispanic Federation en mi último año al frente de la misma, pero me lo impiden las limitaciones de espacio.

 De manera que me despido de todos y todas con mucho cariño, deseándoles una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

 Y como les comenté, esta columna y la Hispanic Federation quedan en buenas manos.

 Para obtener más información sobre nuestra Hispanic Federation y nuestra red de organizaciones comunitarias, visiten www.hispanicfederationunidos.org

o llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡A pocos días de nuestro 40mo aniversario, me despido hasta la próxima columna! ¡Y no se olviden de Puerto Rico!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

A partir de la próxima semana las columnas estarán firmadas por Frankie Miranda, quien pasa a ocupar la presidencia  de la Hispanic Federation.

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain