Todo lo que tienes que saber sobre el bacalao y los mejores consejos para cocinarlo esta Navidad

El bacalao es una especie de pescado sumamente popular en los países nórdicos, que forma parte de tradicionales platillos navideños. Conoce detalles increíbles sobre este milenario producto y extraordinarios consejos para cocinarlo

Actualmente uno de los principales productos de exportación noruegos es el bacalao.

Actualmente uno de los principales productos de exportación noruegos es el bacalao. Crédito: Agencia Reforma

Aunque el bacalao es uno de los ingredientes más populares de la temporada navideña, es un producto atemporal que podemos encontrar en diferentes épocas del año. El bacalao pertenece a una especie de peces migratorios que habitan en las aguas frías del Norte del Atlántico y en los países nórdicos es popular desde épocas prehistóricas. De hecho se dice que los primeros en desecar el bacalao fueron los Vikingos de Noruega, quienes para sobrevivir conservaron estos pescados expuestos a los aires helados hasta que perdía cuatro quintas partes de su peso, gracias a este proceso se convertía en un producto comestible que después partían con sus hachas y pasaban horas masticándolo. Posteriormente en la Edad Media con la hambruna, aumentó la demanda y se volvió un alimento importante en el comercio de Estados Unidos pues se utilizaba como trueque.

Debido a estos antecedentes los países nórdicos son amantes de consumir el bacalao fresco, sin embargo no siempre es tan fácil conseguirlo. Una de las presentaciones más fáciles de conseguir en cualquier época del año, es el bacalao seco y salado, sobretodo en épocas navideñas. En Noruega se le llama klippflisk y se refiere a una forma procesada de bacalao que consiste en desecarlo mediante sal (salazón), esta presentación hace que se pueda conservar empacado al vacío y en un lugar seco por varios meses. 

La variedad más apreciada de bacalao es la gadus morhua que se produce en las costas de Noruega, Irlanda, Groenlandia y América del Norte; la mayoría de las especies de bacalao pertenecen a la familia de los Gadidae y se caracterizan por ser peces de cuerpo alargado, con una línea lateral blanca y curva, aquellos que se pescan para el consumo humano suelen pesar entre 5 y 12 kilogramos. 

Una de las más grandiosas virtudes del bacalao son sus propiedades nutricionales, entre las que se destaca su alto valor en proteínas, vitamina A, B12, selenio y yodo. También se destaca por la nobleza de su preparación, es un pescado que se puede cocinar de muchas maneras puede ir frito, escaldado, cocinado al vapor y horneado. 

El bacalao a la vizcaína es uno de los platillos más populares de las celebraciones navideñas a nivel mundial, es una receta que tiene la peculiaridad de pasarse de generación en generación y cada familia tiene sus secretos para cocinarlo. Es una receta vasca, que se destaca por el uso del bacalao en salazón (previamente desalado en agua), acompañado de una inigualable y tradicional salsa vizcaína. 

Algunos consejos de los expertos para cocinar bacalao:

  • El primer paso es indispensable, deberás asegurarte de comprar bacalao de buena calidad. Un buen parámetro es asegurarte adquirir bacalao noruego, bien empacado al vacío, siempre revisa las fechas de empaque. Existen tiendas gourmet en las cuales lo encontrarás sin dificultad.
  • Gran parte del éxito del platillo será la correcta limpieza del pescado, deberás remojar el bacalao en agua limpia y fresca durante dos días para quitarle lo salado. Se recomienda cambiar el agua 5 veces al día, para que el resultado sea inmejorable. 
  • Posterior al período de remojo es importante que retires espinas y piel, ya limpio procede a desmenuzarlo en trozos pequeños.
  • Evita el uso de productos enlatados para su preparación, opta por ingredientes naturales. Prepara tu propio puré de tomate, quedará maravilloso.
  • Opta por integrar ingredientes de calidad, unas buenas papas cambray, pimientos, aceitunas y aceite de olivo extra virgen ¡Son el mejor aliado! 

En esta nota

Alimentos saludables noruega nutrición sana pescados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain