Gobierno de Trump otorga contratos millonarios para encarcelar a más inmigrantes en California

Empresas privadas reciben $6,500 millones para operar cárceles de ICE a pesar de que la ley estatal lo prohibirá en 2020

Denuncian abusos contra migrantes en el Centro de Detención de Otay Mesa.

Denuncian abusos contra migrantes en el Centro de Detención de Otay Mesa. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La administración del presidente Donald Trump otorgó millonarios contratos a empresas privadas para abrir más cárceles para inmigrantes en California, a pesar de que el 1 de enero de 2020 entrará en vigor una ley estatal que prohíbe la operación de nuevos centros de reclusión de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los contratos asignados por el gobierno de Trump son por $6,500 millones de dólares para encarcelar a inmigrantes en cuatro ubicaciones de California: San Diego, Caléxico, Adelanto y Bakersfield.

Las nuevas prisiones de ICE tendrían cupo para otros 4,000 detenidos, pero diseñadas para expandirse en el futuro, refieren los contratos publicados en un sitio web del gobierno federal el viernes, dos semanas antes de que entre en vigor la ley AB-32 que en octubre pasado firmó el gobernador de California, Gavin Newsom.

La ley AB-32 establece que a partir del 1 de enero de 2020 se prohíbe establecer contratos con corporaciones o empresas privadas que lucran con el encarcelamiento de inmigrantes.

Paige Hughes, portvoz de ICE, declaró que los contratos del gobierno federal no están sujetos a la nueva regulación de California, a la cual calificó de inapropiada y perjudicial porque considera que fue creada para obstruir la aplicación de la ley federal.

Según ICE, las nuevas instalaciones limitarían los traslados de inmigrantes a cárceles fuera de California donde estarían más lejos de familiares, amigos y abogados.

Vicky Waters, vocera del gobernador Newsom, declaró que ICE estaba tratando de darle la vuelta a la ley estatal, la cual dijo es un paso histórico para atacar el encarcelamiento excesivo de personas, incluyendo la detención de inmigrantes y solicitantes de asilo.

“Las prisiones lucrativas, incluyendo las compañías contratadas por ICE, que van contra nuestros valores, no tiene cabida en California”, declaró Waters.

Un análisis del Congreso estatal establece que las acciones del gobierno de Trump podrían ser llevadas a corte de manera exitosa para evitar que se establezcan más cárceles de ese tipo.

Los millones que se embolsan

Dos de los contratos fueron otorgados a GEO Group Inc., empresa privada que recibiría más de $3,700 millones de dólares para ampliar la capacidad de su cárcel en Adelanto a 2,700 internos y abrir instalaciones nuevas en Bakersfield para recluir a 1,800 inmigrantes.

Otra de las corporaciones beneficiadas con estos contratos fue CoreCivic Inc. que recibirá $2,100 millones de dólares para un centro de detención en San Diego con capacidad para casi 2,000 inmigrantes. La cuarta compañía privilegiada con el encarcelamiento de inmigrantes es Management & Training Corp. que obtendrá $679 millones para operar una cárcel con capacidad para 700 inmigrantes en Caléxico.

En esta nota

California carceles ice centros de detención de ICE contratos CoreCivic Donald Trump Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain