McDonald’s en aprietos en Perú por muerte de dos empleados en establecimiento

Preliminarmente, la cadena de comida rápida tendrá que pagar unos $254,000 dólares por “infracciones graves” de salud y seguridad

Aunque necesitas una inversión inicial grande, podrías recuperarla en unos cuantos años.

Aunque necesitas una inversión inicial grande, podrías recuperarla en unos cuantos años. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

McDonald’s en Perú deberá pagar una cuantiosa multa por el caso de explotación laboral que se vincula con la muerte de dos trabajadores de la cadena de cómida rápida en Lima.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) concluyó que la compañía Operaciones Arcos Dorados de Perú, que opera la franquicia McDonald’s, debe pagar una multa ascendente a 845,670 soles (aproximadamente, $254,000 dólares).

Sin embargo, el medio Perú 21 reseñó este jueves que los parientes de los empleados fallecidos no se beneficiarán de ese dinero, ya que la cantidad iría a las arcas de la Sunafil por ser una sanción administrativa.

“El incumplimiento de obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el derecho peruano genera tres tipos de sanciones: la administrativa, la civil -que es daños y perjuicios- y la penal”, explicó el abogado laboralista Germán Lora.

“La que se ha resuelto ya es la administrativa, que es un acta de infracción que multa por la suma ya señalada […] Como toda sanción administrativa, el beneficiario va a ser la institución del Estado, en este caso Sunafil, y la plata va a las arcas de Sunafil”, agregó.

Sunafil estableció que McDonald’s cometió seis infracciones consideradas como “muy graves” en términos de seguridad y salud en el trabajo que le habrían causado la muerte a los jóvenes.

“Con esa acta de infracción recién se inicia el procedimiento administrativo sancionador, en donde la empresa va a poder presentar sus descargos y apelaciones para refutar lo que ha señalado el acta de infracción. Pero en términos administrativos, solamente estamos en la línea de esta multa”, refirió Lora.

Así las cosas, este procedimiento sería distinto al que podrían presentar a nivel civil los familiares de Carlos Campos y Alexandra Porras, quienes laboraban en el establecimiento de Pueblo Libre. Los empleados llegaban a trabajar hasta 12 horas diarias, de acuerdo con los reportes de medios locales.

“[Los deudos] podrían emprender alguna demanda por daños y perjuicios, más aún cuando tenemos esta acta de infracción donde se evidencian, por lo menos, seis infracciones a las normas de seguridad y salud en el trabajo. Tomando como base este resultado, podrían iniciar una demanda por daños y perjuicios contra la empresa. Y el monto de eso, tendrán que, los propios familiares, determinar cuánto es el daño que consideran que les ha generado la pérdida de sus dos hijos”, expuso el representante legal.

Por su parte, Arcos Dorado reaccionó, mediante comunicado de prensa, con el argumento de que evalúan los señalamientos para tomar las acciones que correspondan.

“Hemos sido notificados con el acta de infracción y propuesta de sanción por Sunafil. Estamos evaluando los documentos recibidos para presentar a la autoridad los descargos conforme lo señala el procedimiento”, indica el comunicado.

Algunas de las infracciones que detectó Sunafil son: falta de evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo; no brindar información y capacitación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud y los riesgos que implicaban sus puestos de trabajo, así como no acreditar la entrega ni supervisar el uso de equipos de protección personal.

Zapata y Porras Inga, ambos de 18 años, fallecieron en el local a mediados de este mes luego de recibir una descarga eléctrica cuando realizaban labores de mantenimiento en la cocina del local ubicado en el cruce de las avenidas La Marina con Universitaria.

En esta nota

McDonalds Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain