Buscan a inmigrantes afectados por robo de datos de hoteles que fueron filtrados a ICE  

La cadena hotelera Motel 6 debe pagar $12 millones de dólares para resolver una demanda

Se compensará a los que se hayan hospedado entre el 1 de enero de 2015 y el 17 de septiembre de 2017.

Se compensará a los que se hayan hospedado entre el 1 de enero de 2015 y el 17 de septiembre de 2017.  Crédito: J. Stephen Conn | Flickr

Grupos proinmigrantes buscan a los clientes de la cadena hotelera Motel 6 que proporcionó voluntariamente datos de clientes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en sus siglas en inglés). La cadena hotelera Motel 6 debe pagar $12 millones de dólares para resolver una demanda presentada por el Estado de Washington. Una suma que deberá repartir entre 100,000 clientes que se vieron afectados. Sin embargo,aAlgunas de estas personas fueron deportadas, otras desconocen la demanda y otros temen hacer el reclamo por ser indocumentados.

Este acuerdo se cerró el pasado mes de abril, cinco meses después de que Motel 6, controlada por la firma de capital privado Blackstone Group LP, acordara pagar $7.6 millones por una demanda colectiva en Arizona que afectaba a más de 10,000 personas por el mismo motivo.

La demanda en el Estado de Washington fue presentada en enero de 2018 por violar la ley de protección del consumidor y la ley estatal contra la discriminación.

Entre 2015 a 2017, siete hoteles de la cadena en el Estado de Washington compartieron la información personal de unos 80,000 huéspedes con ICE sin su consentimiento, violando así sus derechos a la privacidad.

Con estos listados, ICE investigó a muchos de los huéspedes con apellidos latinos, lo que resultó en detenciones y separación de familias. Las acciones de Motel 6 llevaron al menos a la detención de nueve residentes en el Estado de Washington.

Si se alojó en un Motel 6 entre el 1 de enero de 2015 y el 28 de junio de 2019, sus derechos pudieron ser vulnerados y podriá obtener beneficios por el acuerdo de la demanda colectiva.

El acuerdo con Motel 6 Operating L.P y G6 Hospitality LLC (colectivamente demandados), resolvería una demanda en la que los demandantes alegan que los que las empresas violaron las leyes federales, incluyendo la 42 U.S.C. § 1981, 42 U.S.C. § 1985 (3), la Cuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos y las leyes de Arizona, incluyendo A.R.S. § 44-1522, Intrusión tras reclusión, inflicción intencional de angustia emocional, incumplimiento de contrato y encarcelamiento falso, al revelar información personal de los huéspedes a las autoridades federales de inmigración, como agentes de ICE y/o el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés).

Usted está incluido en el acuerdo si es miembro de la Clase Primaria, definida de la siguiente manera:

Todas las personas que fueron huéspedes registrados en una ubicación de Motel 6 en los Estados Unidos entre el 1 de febrero de 2015 y el 28 de junio de 2019, y cuya información de invitado fue proporcionada a las autoridades federales de inmigración por una ubicación de Motel 6 en Estados Unidos, excepto aquellos que presentar una solicitud oportuna para optar por la exclusión de las disposiciones de daños monetarios

Usted está incluido en el acuerdo si es miembro de la Clase 2, definida de la siguiente manera:

Todos los huéspedes que no fueron huéspedes registrados en un Motel 6 en Estados Unidos entre el 1 de febrero de 2015 y el 28 de junio de 2019, y fueron interrogados, detenidos y/o interpuestos en procedimientos de expulsión de inmigración por las Autoridades Federales de Inmigración como resultado de la divulgación de información de los huéspedes de Motel 6 Location a las autoridades federales de inmigración, excepto aquellos que presenten una solicitud oportuna para optar por no participar en la Clase del Acuerdo.

Definiciones:

Autoridades federales de inmigración: Departamento de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas, Patrulla de Aduanas y Fronteras, Investigaciones de Seguridad Nacional, sus oficiales o empleados, y cualquier otro empleado del Departamento de Seguridad Nacional cuya responsabilidad principal es la aplicación de Leyes federales de inmigración.

“Invitado” significa cualquier Invitado Registrado u otra persona que ocupe una habitación en cualquier Ubicación de Motel 6.

“Información del huésped” se refiere al nombre, la dirección y/u otra información de registro proporcionada a una ubicación de Motel 6 por un huésped registrado o invitado al momento del check-in.

“Ubicación de Motel 6” se refiere a cualquier instalación de alojamiento de la marca Motel 6 en Estados Unidos, incluidas las franquicias.

“Invitado registrado” se refiere a cualquier persona que proporcionó su información de invitado a una ubicación de Motel 6 en el momento del check-in y cuya información se almacenó en el sistema de registro de invitados de Motel 6.

Si recibió un aviso por correo, las partes lo identificaron de los registros de los Demandados. Si está incluido en la Clase primaria o Clase 2 y presente un formulario de reclamo antes del 31 de diciembre de 2019 ya que puede calificar para un pago en efectivo.

Se recomienda a aquellos clientes de Motel 6 que creen que pueden ser víctimas visiten http://www.washingtonmotel6settlement.com o que llamen al 1-877-307-7268 en EE. UU., 01-800-681-6519 desde México o WhatsApp +1 414-708-0437.

(Editado por Pelayo Escandón)

En esta nota

Donald Trump ICE indocumentados inmigrantes inmigrantes indocumentados Motel 6 Redadas ICE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain