Pasarán 14 años hasta que todas las estaciones del Metro de Nueva York sean accesibles

Menos de una cuarta parte de las 472 paradas son completamente aptas para todos los usuarios

Transporte frustrante para muchos

Transporte frustrante para muchos  Crédito: Andrés Correa Guatarasma

Noticia agridulce: la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) prometió hacer que todas sus estaciones sean accesibles para los usuarios con retos de movilidad, pero ello será una realidad paulatina que no se completará hasta el año 2034, según la proyección actual.

Menos de una cuarta parte de las 472 estaciones del sistema son completamente accesibles. Eso ha creado una enorme presión legal y política sobre la MTA para que realice las actualizaciones.

Además, no todas las estaciones con escaleras mecánicas o elevadores los tienen operativos. Ello obliga a muchos usuarios a recurrir a los buses como opción o aventurarse a caminar peldaños con bastones o cargando bebés y coches en brazos.

La MTA anunció que progresivamente todas sus estaciones recibirán actualizaciones de ascensores y otras mejoras para cumplir con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA).

“Franca y sencillamente, quiero que éste sea el sistema de tránsito más accesible del mundo”, dijo Andy Byford, presidente de la MTA.

La semana pasada la MTA identificó 20 paradas adicionales que tendrán ascensores. En total los proyectos costarán $5.2 mil millones de dólares.

“Estas nuevas estaciones ADA son un gran paso adelante en el cumplimiento de nuestro objetivo de que ningún viajero, dentro de cinco años, estará a no más de 2 paradas de una estación accesible”, dijo Byford.

Las estaciones que recibirán elevadores incluyen algunas de las más concurridas del sistema, como Van Cortlandt Park-242 Street en El Bronx, Woodhaven Boulevard en Queens, 42nd Street-Bryant Park en Manhattan, y Hoyt-Schermerhorn Street y Broadway Junction en Brooklyn, enumeró NY1 News.

“Los autobuses son buenos en el área, pero los trenes son difíciles. Ahora anunciaron que van a poner uno en el cruce de Broadway. Será más fácil para mí navegar por la ciudad”, comentó Gabriel Antoine.

El gran trabajo de accesibilidad se financiará bajo el “plan de transformación” de más de $50 mil millones de dólares de la MTA, pero la agencia aún no ha asegurado todo el financiamiento que necesita de la ciudad y el dinero federal Washington.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain