Tips infalibles para preparar una exquisita sopa de cebolla al estilo francés

La sopa de cebolla es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina francesa. Se trata de una maravillosa sopa de invierno, reconfortante y generosa. ¡No te quedes sin disfrutarla este invierno! conoce los mejores secretos para cocinar la sopa de cebolla perfecta

La sopa de cebolla es el platillo perfecto para el frío invierno, se trata de un sencillo plato campesino francés que se ha vuelto de los más famosos a nivel internacional. El ingrediente principal de esta sopa es la cebolla caramelizada y el resto de sus ingredientes se destacan por ser bastante sencillos como la mantequilla, harina, jerez o vino blanco, pan y queso; aunque a simple vista parezca una receta sencilla de ejecutar, los expertos en prepararla señalan que existen puntos clave para asegurar el éxito en su elaboración. Conoce los secretos para preparar una inolvidable sopa de cebolla al mero estilo francés: 

La mejor sopa de cebolla se prepara así:

1. La variante de cebolla que utilices ¡Si importa!

Siempre deberás utilizar cebolla blanca, es determinante en el resultado final. Esto se debe a que es un tipo de cebolla mucho más dulce que la morada. Las cebollas que utilices siempre deberán de estar frescas y crujientes, si encuentras opciones orgánicas ¡mucho mejor! 

2. Sofríe y sala las cebollas de manera correcta

Pica las cebollas en juliana o media luna, procura que sea un corte fino. Posteriormente uno de los pasos indispensables es el correcto sofrito de las cebollas; para ello deberás agregar en un sartén a fuego medio una mezcla de mantequilla y aceite de oliva, procede sofriendo la cebolla y en ese momento agrega la sal. Contempla agregar media cucharadita cafetera de sal por cada cebolla, esto es importante ya que la sal impide que la cebolla se queme y estimula su proceso de sudado el cual es clave para un óptimo caramelizado. Cuando las cebollas adquieran un tono oscuro deberás de agregar un poco de agua, permite que esta se evapore y retira las cebollas del fuego.

3. La importancia de un buen caldo

Este es uno de los temas que causan más controversia en esta receta y por supuesto de mayor importancia, ya que un buen caldo es la base de toda buena sopa. Se trata de una sopa con mucha historia y legado; se dice que la receta original de esta sopa que era parte de los clásicos del restaurante “mere Catherine” en Montmartre, se prepara con caldos cruzados (mezclados) de res y de pollo. 

Lo que es un hecho es que un buen caldo de res es una de las bases primordiales de esta suculenta sopa, es indispensable preparar un caldo natural y bien concentrado de res. La manera tradicional de preparar este caldo es un proceso que puede tomar hasta 12 horas y se destaca por tres pasos clave: 

  • Sofreír los huesos de la carne, los cuales deberán de quedar de un tono oscurecido. 
  • Agrega todos los huesos de la carne en una olla grande de acero, en este paso puedes contemplar agregar vegetales de preferencia contempla hortalizas como zanahoria, cebolla, apio, nabo y ajo. Mezcla bien y permite que los ingredientes suelten sus sabores a fuego bajo. 
  • Procede desglasando el caldo con un poco de oporto o vino tinto dulce. 
  • El punto clave para un buen caldo se encuentra en la temperatura, deberás mantenerlo a temperaturas bajas durante todo el proceso de cocción. No permitas que hierva. 

4. El secreto del pan gratinado

El toque final que no puede faltar en ninguna buena sopa de cebolla francesa es el pan gratinado para que quede en su punto el secreto es que deberás de utilizar pan de un par de días anteriores, los franceses de llaman “pain Perdu”. Esto se debe a que es un pan mucho más duro, que va resistir el peso de los quesos y permitirá que no se deshaga. Rebana el pan en rebanadas de tamaño promedio, unta un poco de mantequilla y ajo, agrega una mezcla de quesos rallados, los más recomendados son gruyere, emmenthal y parmesano. Cuando la sopa este lista llena los tazones, cúbrelos con una rebanada de pan y hornea hasta que se gratine el pan.

Sopa de cebolla./Foto: Flickr

En esta nota

Consejos de cocina Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain