El alto costo para conocer la historia de sus antepasados inmigrantes

El plazo para hacer comentarios públicos al aumento de tarifas de USCIS vence este lunes 30 de diciembre

Obtener documentos históricos de USCIS costaría muchísimo más.

Obtener documentos históricos de USCIS costaría muchísimo más. Crédito: Cortesía Poryecto Records Not Revenue

En el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, está inscrita una frase similar a la que se le atribuye a Napoleón Bonaparte: “Quien no conoce la historia está condenado a volver a experimentarla”.

Repetir los errores del pasado, como guerras, genocidios y otras catástrofes, ha sido el alto precio que ha tenido que pagar la humanidad por esa ignorancia.

Pero conocer la historia de nuestros antepasados inmigrantes en Estados Unidos también tendría un alto costo.

Y es que la administración del presidente Donald Trump ha propuesto aumentar las tarifas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que incluye un incremento exorbitante en el pago para obtener documentos históricos de la inmigración en Estados Unidos.

Esta agencia del gobierno cuenta con un programa de genealogía para obtener documentos sobre la inmigración de familiares o personajes destacados. Actualmente la solicitud de un archivo de ese tipo ante USCIS tiene un costo promedio de $45 dólares.

Pero con la nueva propuesta de alza a las tarifas de USCIS, esos registros históricos de inmigrantes podrían costar de $240 hasta $625 dólares.

Es decir, un aumento descomunal de 500% a 1,400%, dependiendo del expediente.

En noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una propuesta de ajuste de tarifas a los trámites de USCIS, desde la naturalización, que subiría de $640 a $1,170, hasta la residencia permanente, que pasaría de $1,220 a $2,195.

Rich Venezia, un genealogista que encabeza un proyecto de oposición al alza de tarifas de USCIS llamado ‘Records Not Revenue’, considera que se trata de un incremento exagerado.

“No conozco ninguna otra agencia que cobre tal cantidad de dinero para obtener la copia de un documento histórico”, declaró Venezia.

El alto costo del pasado

Graph of the proposed USCIS Genealogy Program fee hikes

Cómo hacer comentarios públicos a USCIS

Para Venezia, investigar la historia familiar se ha vuelto muy popular, pero si las tarifas propuestas son aplicadas, ese pasatiempo desaparecerá.

“Creo que hay muy pocas personas que estudian la genealogía como aficionados en el país y que no podrían pagar esos $240 dólares, mucho menos $625, para obtener copias de los registros”, dijo Venezia.

El programa de genealogía de USCIS permite, a los profesionales como Venezia y a toda persona que lo hace como aficionado, tener la oportunidad de obtener archivos de ciudadanía, registro de extranjeros, solicitudes de visa y otros documentos de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos después de 1924, desde los que arribaron a Ellis Island, en Nueva York, hasta los que tuviero que cruzar por la frontera de San Ysidro, en California.

A través del proyecto ‘Records Not Revenues’, Venezia y otros genealogistas exhortan a los estadounidenses a sumarse al movimiento en contra del alza de tarifas al ofrecer información detallada sobre el impacto negativo que tendrían y para que hagan comentarios públicos a USCIS antes del plazo que vence este 30 de diciembre.

Los comentarios públicos a USCIS sobre el alza a sus tarifas pueden someterse en este sitio del gobierno o a través de la misma página en internet del proyecto ‘Records Not Revenues’.

En esta nota

historia inmigrantes USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain