Bolivia expulsa a Embajadora mexicana en medio de conflicto por Evo Morales

La administración de AMLO pide a su representante volver a México

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. Crédito: Gaston Brito Miserocchi/Getty Images

El Gobierno de Bolivia declaró persona non grata a la Embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y le dio 72 horas para salir del país.

En consecuencia, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, dijo que la administración de Andrés Manuel López Obrador “tomó nota” y ordenó a su representante diplomática dejar el país sudamericano.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad”, indicó Ebrard en un comunicado. “La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, emitió la orden que también incluye a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, luego de una reunión entre los diplomáticos en la Embajada mexicana.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró Añez. “El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”.

Ebrard descartó quie México termine relaciones diplomáticas con Bolivia, pero defendió la actuación de Mercado, sobre quien destacó su servicio en el Servicio Exterior Mexicano en 1982 y que ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos.

“Siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, acusó Ebrard.

Esto ocurre luego de que el delegado ante la comunidad internacional del Gobierno de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, denunciara a México y España por una supuesta conspiración contra de su país.

Además la Canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que un “grupo de encapuchados” intentó ingresar a la residencia de la Embajadora de México en Bolivia, que alberga alrededor de una decena de excolaboradores del expresidente Evo Morales.

A la par, Morales y dirigentes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), iniciaron una reunión en Buenos Aires en la que decidieron que en enero elegirán a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de su país.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Bolivia Evo Morales Marcelo Ebrard México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain