Mi primera columna, la última de 2019

El CDC recomienda que todas las personas entre los 13 a 64 años se hagan la prueba del VIH una vez al año.

El CDC recomienda que todas las personas entre los 13 a 64 años se hagan la prueba del VIH una vez al año. Crédito: Shutterstock

Comienzo esta columna, que a partir de hoy publicaré en mi carácter de Presidente de la Hispanic Federation, con un agradecido reconocimiento a mi predecesor, José Calderón, con quien tuve la fortuna de colaborar durante casi dos décadas. La retomo donde la dejó él hace una semana: resumiendo los principales logros de nuestra Hispanic Federation en 2019, que fue para nosotros un año de grandes desafíos y de notables avances a pesar todo..

 Debido a las políticas inmigratorias del gobierno federal, la situación de muchos miles de familias e individuos latinos a lo largo de la frontera con México nos impulsó a dar nuevas respuestas. Una de ellas fue la iniciativa Latino Immigrant Families Together US (LIFT US), que hoy atiende las necesidades de muchos niños y familias migrantes, tanto en los Estados Unidos como en México.

 Una actividad muy innovadora de la federación en 2019 fue la Iniciativa Digital Accelerator, orientada a aumentar la movilidad social de los latinos, capacitando inicialmente a unas 10,000 latinas y latinos en materia de computación. Se trata de que cuenten con las aptitudes de computación necesarias para integrar la fuerza laboral del mañana.

 En estos días pusimos fin a la novena campaña anual Lucha contra el Hambre, que realizamos con la colaboración del Fondo Ford Motors, varios organismos y organizaciones más y el público en general. Esa campaña ha proporcionado más de 171,000 comidas a unas 20,000 personas y familias vulnerables.

 En materia de educación financiera, durante 2019 seguimos ampliando nuestros cursos y talleres sobre manejo del dinero. Mediante esas actividades, en estos 12 meses capacitamos a más de 1,800 familias de ingresos limitados para que manejaran mejor sus presupuestos y finanza. 

 Asimismo, la Hispanic Federation organizó, en colaboración con empleadores de la comunidad y proveedores de capacitación, dos exposiciones en las que participaron cientos de personas que pudieron conectarse con recursos de capacitación laboral, contratación y desarrollo profesional.

 En materia de salud, la Hispanic Federation difundió información sobre ACA (Affordable Care Act, u Obamacare). Además de informar, la Federación ayudó con la inscripción en los planes de salud a más de 15,000 personas. Por otro lado, unas 4,500 familias participaron en ferias de salud organizadas por la federación en Nueva York, la Florida y Puerto Rico, donde recibieron gratis exámenes dentales, de la vista, de la presión arterial, del VIH y de la glucosa, entre otros. Varios cientos de personas participaron en sesiones de actividad física en la Ciudad de Nueva York, y obtuvieron valiosa educación sobre la salud, la nutrición y la cocina.

Finalmente, la Hispanic Federation implementó un Proyecto de Concientización sobre el VIH con su red de organizaciones dedicadas a la prestación de servicios de salud. Ese proyecto realizó más de 10,000 pruebas del VIH y difundió valiosa información sobre la prevención y el tratamiento de la infección.

 Reanudaré este resumen en una semana. Mientras tanto, les deseo que terminan muy bien el 2019 y empiecen aun mejor el 2020.

Si quieren más información sobre nuestra Hispanic Federation y nuestras organizaciones comunitarias, visiten www.hispanicfederationunidos.org

o llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832. Y también les doy el de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡En vísperas del 40mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! 

¡Y no se olviden de Puerto Rico!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain