6 extraordinarios hábitos para calmar la acidez del estómago

La acidez es una molesta sensación de ardor que aparece cuando los ácidos del estómago se alojan en el esófago, es una de las condiciones digestivas más recurrentes en la sociedad. El mejor tratamiento para combatirla es optar por la ingesta de remedios naturales y un cambio de hábitos

6 extraordinarios hábitos para calmar la acidez del estómago
Combate la acidez a fondo y regula el funcionamiento digestivo con una alimentación balanceada.
Foto: shutterstock

La acidez estomacal es uno de los padecimientos digestivos más comunes y se da cuando el ácido del estómago se regresa hacia el esófago, se manifiesta a través de una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. Existen diversos factores que desencadenan los episodios de acidez, como pueden ser el embarazo, las bebidas alcohólicas, algunos alimentos y ciertas variantes de medicamentos.

Cuando se padece acidez es importante combatirla rápidamente ya que con el paso del tiempo el reflujo puede dañar el esófago, a pesar de que los medicamentos funcionan para combatir los síntomas de manera inmediata, la mejor recomendación para combatir el problema de raíz es realizar cambios en hábitos y alimentación. A continuación te presentamos 6 hábitos y consejos infalibles para prevenir y combatir los episodios de acidez, con constancia lograrás eliminarlos por completo.

Los mejores tips para combatir la acidez:

1. Remedios herbolarios para aliviar los síntomas

La naturaleza es sabia y abundante pone a nuestro alcance plantas con grandes poderes medicinales. En el caso de los trastornos digestivos, la fitoterapia (es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades) resulta uno de los remedios más eficaces para combatir los síntomas de manera natural y sin efectos secundarios. Algunas de las plantas más utilizadas para combatir la acidez son:

  • Infusión de Menta piperita, anís verde y lavanda: Es una bebida a la que se le atribuyen grandes beneficios digestivos, desinflama y recubre el esófago.
  • Regaliz: También conocido como Glycyrrhiza glabraes el remedio perfecto ya que mejora la secreción de las mucinas, una especie de “gel natural” que protege al esófago de los ácidos gástricos.
  • Malvavisco: La raíz seca de malvavisco se conoce como un gran protector y reparador de las mucosas digestivas. Una de sus principales cualidades es su gran poder antiinflamatorio que ayuda a contrarrestar el exceso de acidez.
  • Jengibre fresco: El jengibre es uno de los remedios naturales más poderosos, es eficaz para tratar diferentes dolencias del organismo. Entre sus grandiosos beneficios para combatir la acidez se encuentra que es un alimento alcalino, que consigue neutralizar los ácidos de manera natural. Se destaca por su alto contenido en antioxidantes y gran poder antiinflamatorio. 
jengibre
Infusión de jengibre./Foto: Shutterstock

2. El mejor antiácido: Frutas & verduras

En general el consumo de frutas y verduras es de gran ayuda para el correcto funcionamiento del organismo. Existen alternativas sumamente saludables que debido a sus principales compuestos resultan un gran aliado para combatir los síntomas de la acidez. Entre las principales se encuentran:

  • Manzanas: Su riqueza en pectinas ayuda a neutralizar el efecto dañino de la acidez de los jugos gástricos.
  • Calabazas o calabazín: Se destacan por su espectacular aporte en mucílagos que suavizan y protegen la mucosa del jugo digestivo. 
  • Zanahorias: Se destacan por su aporte en betacarotenos, que influyen positivamente para regenerar la mucosa digestiva y son un buen remedio para calmar el dolor. 
Frutas y verduras. /Foto: Pexels

3. Diluye la acidez con agua

En el momento que inicien los síntomas y el ardor característico de la acidez, bebe agua en cantidades muy pequeñas. Esta comprobado que el agua por el simple hecho de diluirse disminuye la acidez y los síntomas, a la vez mantener al organismo hidratado es esencial.

hidratacion
Tomar agua./Foto: Shutterstock

4. Cuida tu dieta

El factor indispensable para combatir de raíz la acidez radica en seguir una alimentación balanceada y equilibrada. Una de las mejores recomendaciones es seguir una dieta mediterránea, priorizando el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, lácteos bajos en grasas, grasas saludables, pescados azules y líquidos naturales. Evita el consumo de comidas ricas en grasas saturadas, comidas muy condimentadas, picantes, ricas en sodio y azúcares agregadas.

dieta mind
Dieta mediterránea. /Foto: Pixabay

5. Sigue horarios y reposa las comidas

Un aspecto importante de integrar hábitos alimenticios saludables, se encuentra en los horarios. Establece un itinerario fijo con horas establecidas para las comidas principales y las colaciones, come despacio y evita el estrés. Un buen tip para evitar el reflujo es descansar después de comer, lo importante es cuidar la postura y hacerlo sentado, no recostado. También procura al dormir mantener la cabeza elevada en la cama. 

desayuno saludable
Hábitos saludables./Foto: Shutterstock

6. Consume alimentos fermentados

Los alimentos fermentados son consumidos hace años y actualmente su consumo forma parte de las mejores tendencias nutricionales y terapéuticas. Entre sus grandiosas cualidades se encuentran sus beneficios para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, se destacan por aportar las suficientes bacterias beneficiosas para equilibrar la flora intestinal y combate de manera natural la bacteria H.pylori. 

Kéfir./Foto: Getty images