El consejo de abogados a inmigrantes sobre la “buena moral” para obtener “green card” y ciudadanía

En procesos migratorios, todos los detalles cuentan

Convertirse en ciudadano sería un 83% más caro.

Convertirse en ciudadano sería un 83% más caro. Crédito: Scott Olson/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicó el 13 de diciembre de 2019 nuevas pautas del llamado “buen carácter moral” (GMC, por sus siglas en inglés) con las cuales se evaluará a inmigrantes que soliciten Residencia Permanente y la ciudadanía, por lo que sugieren a los extranjeros que solicitan cualquier beneficio hacer consciencia de su pasado.

“Para los solicitantes con registros que potencialmente reflejan falta de su buen carácter moral, no es una buena idea revelar esos problemas en su entrevista de naturalización”, indican abogados de Green and Spiegel LLC. “Si existen dudas, es aconsejable buscar asesoría legal para esa entrevista. En la mayoría de los casos, un poco de documentación y aclaraciones pueden ahorrarle al solicitante tiempo y dinero considerables para solicitar la ciudadanía”.

En un texto de lexology.com, los expertos explican que el “buen carácter moral” es una frase utilizada en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) que define la conducta de los extranjeros mientras están presentes en los Estados Unidos.

“Es una disposición legal y los solicitantes de ciudadanía deben establecer que tienen el buen carácter moral (GMC) para convertirse en ciudadanos”, apuntan.

Agrega que USCIS tiene cierta libertad para decidir qué actos específicos constituyen evidencia de que un ciudadano extranjero carece de esas características.

Dos ejemplos claros de esa carencia son el abuso doméstico y el abuso infantil, pero hay otras acciones que pueden afectar a inmigrantes para sus beneficios.

Algunas de las faltas que destaca la nueva disposición son: incumplir con los términos de una fianza por un delito; fraude bancario; conspiración para distribuir una sustancia controlada; no presentar o pagar impuestosreclamo falso de ciudadanía estadounidensefalsificación de registros; falsificación para fraude; fraude de seguro; obstrucción de la justicia; agresión sexual; fraude de la Seguridad Social; acoso; registro ilegal para votarvotación ilegal; y violación de un embargo estadounidense (en cualquier país).

“Esta no es una lista exclusiva y es importante tener en cuenta que gran parte de lo que está en la lista se ha considerado durante mucho tiempo evidencia de que un solicitante de naturalización carece de un buen carácter moral”, advierten los expertos. “Tener una lista permite que los oficiales migratorios resuelvan de manera más fácil”.

Recuerde que con las nuevas disposiciones también se evaluará porqué una persona no ha solicitado la ciudadanía si ya cumplió los tres o cinco años reglamentarios.

En esta nota

buen carácter moral GMC Green card Inmigración inmigrantes Inmigrantes criminales naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain