Delicias saludables: Todo lo que puede hacer por ti un puñito de frutos secos al día

Los frutos secos se destacan por ser un alimento completo con un gran poder nutricional, son una extraordinaria fuente de energía natural. También se les atribuyen grandes propiedades terapéuticas entre las que se destacan su capacidad de prevenir y combatir enfermedades crónico degenerativas

La dosis recomendada de frutos secos al día es de 50 gramos por adulto.

La dosis recomendada de frutos secos al día es de 50 gramos por adulto. Crédito: shutterstock

Los frutos secos son uno de los alimentos con mayores beneficios para la salud, se destacan por dos características principales: están cubiertos por una cáscara y se pueden comer sin cocinar. Una de sus grandes peculiaridades se encuentra en su grandioso valor nutricional, los frutos secos se destacan por ser alimentos que en su composición natural tienen menos del 50% de agua, son altamente energéticos, ricos en grasas, proteínas y oligoelementos, dependiendo la variante aportan buenos niveles de ácidos grasos Omega 3. Una de las recomendaciones de salud más en tendencia es integrar en la dieta diaria el consumo de un puñado de frutos secos al día, un sencillo hábito que esconde maravillosos beneficios para la salud.

Beneficios de los frutos secos:

  • Los frutos secos se destacan por su alto contenido en ácido fólico y un aminoácido llamado lisina, son dos grandes aliados para prevenir los problemas vasculares. 
  • Un estudio realizado por la Universidad de las Américas señala que el conjunto de propiedades que aportan los frutos secos es efectivo para prevenir la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes, las padecimientos cardiovasculares, la obesidad, entre otras.
  • Los frutos secos contienen maravillosos niveles de ácidos oléicos y linoleicos que ayudan a mejorar la circulación de la sangre, son buenos para regular los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, y por supuesto un buen alimento para promover la buena salud del corazón. 
  • Se destacan por poseer un buen contenido en calcio, por lo que son recomendados para fortalecer la salud de los huesos. Y son una buena alternativa a los lácteos, para aquellas personas que son intolerantes. 
  • Los frutos secos contienen altos niveles de selenio y zinc, se les relaciona como un buen complemento para la fertilidad en los hombres. 
  • El consumo de frutos secos es ideal para aumentar los niveles de energía del organismo, son buenos para combatir la anemia. 
  • Son ricos en fibra, su consumo ayuda a controlar el apetito, aportan saciedad y regulan el tránsito intestinal. 

Un fruto seco para cada padecimiento:

1. Problemas óseos

Los frutos secos más recomendados para este tipo de padecimientos son las almendras, debido a su alto contenido en calcio y su efectivo poder para reducir los dolores en huesos y prevenir la osteoporosis. También se recomienda la ingesta de piñones que se complementan bien por su aporte en zinc.

2. Estreñimiento

Tener un tránsito intestinal lento es una de las principales causas para padecer diferentes problemas digestivos, el más popular es el estreñimiento. Las dos mejores variantes de frutos secos para combatirlo son las nueces y los pistachos, debido a su alto contenido en fibra.

3. Diabetes

Los frutos secos más indicados para controlar los niveles de azúcar en la sangre son los anarcardos, los piñones y los pistachos. Procura consumirlos en sus versiones naturales y evita aquellos que contengan altos niveles de sodio. 

4. Padecimientos cardiovasculares

Las nueces son el aliado por excelencia para prevenir y combatir las enfermedades cardiovasculares, se destacan por su alto aporte en ácidos grasos Omega 3 que ayudan a reducir los altos niveles de colesterol, triglicéridos y los altos niveles de presión arterial. 

5. Función cognitiva

Las almendras y las avellanas son dos variantes de frutos secos que se relacionan con sus beneficios para el funcionamiento cerebral, ayudan a prevenir el deterioro cerebral y son extraordinarios para combatir la demencia, los problemas de memoria y concentración.

frutos secos
Frutos secos. /Foto: Shutterstock

En esta nota

ácidos grasos Omega 3 Alimentos saludables almendras dieta sana fatiga-cronica Grasas saludables nueces Prevención de enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain