Gelotofobia: aprender a vivir con el miedo a que se rían de ti

La presencia de gelotofobia dificulta el desarrollo de relaciones sociales

shutterstock_536596474

Crédito: Shutterstock

La gelotofobia es una fobia relacionada con la risa de extraños e incluso con la propia risa. Es un trastorno del cual no se ha investigado mucho, pero que tiene una incidencia verdadera en la sociedad. A continuación se hablará más de ella.

¿Qué es la gelotofobia?

Según BBC Mundo, la gelotofobia sería un tipo de trastorno que caracterizaría a las personas que sienten un miedo exacerbado por la risa de otros o la suya propia por la idea de que esta risa está orientada hacia ellos de forma maliciosa.

Esta fobia impediría que las personas que las sufren socialicen adecuadamente con el entorno porque tendrían un miedo constante a la risa de los demás, por lo que desarrollarían tendencias aislacionistas con el fin de hallar tranquilidad.

Causas

No se han identificado causas concretas que originen la gelotofobia, pero se ha propuesto que hay factores comunes vinculados a la infancia, que es la etapa donde inicia el desarrollo de la personalidad, sentido de humor, la vida educativa y las habilidades sociales.

Un posible origen de la gelotofobia serían episodios de acoso escolar, que habrían motivado a las víctimas a desarrollar una sensibilidad diferente al del común de la sociedad. Sin embargo, esto no está del todo confirmado.

Síntomas

bullying
Foto: Shutterstock

Como otras fobias, la gelotofobia está asociada con reacciones fisiológicas en torno al origen del miedo exacerbado en la persona. Individuos con este trastorno han afirmado padecer dolor de cabeza, mareos y episodios de temblor cuando están insertos en situaciones de índole social.

No es particularmente raro que una persona con gelotofobia reaccione violentamente hacia quienes ríen por creer que se están riendo de ella. Esta reacción visceral es evitada mediante una tendencia al aislacionismo, lo que impide el desarrollo de relaciones interpersonales.

Como se ve, la gelotofobia es un trastorno real, con una sintomatología verdadera y abrumante para la salud de quien la padece. Si sospechas que puedes padecer de gelotofobia, lo mejor que puedes hacer es consultarte con un especialista.

En esta nota

burla Fobia miedo Psicología risa

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain