Julián Castro abandona carrera presidencial

El único latino en la contienda electoral es contundente: "He determinado que, simplemente, no es nuestro momento"

Julián Castro estará en el cuarto debate demócrata.

Julián Castro estará en el cuarto debate demócrata. Crédito: Mario Tama/Getty Images

El exsecretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, deja la carrera presidencial, tras no lograr aumentar las intenciones de apoyo en las encuestas.

El único aspirante en las primarias demócratas dijo este jueves que declinaba sus aspiraciones a la Presidencia, al considerar que no era el momento para el movimiento progresista que lideraba, enfocado en políticas de inmigración, lucha contra la pobreza y reforma judicial que castigara la violencia policiaca hacia grupos minoritarios, como los negros y latinos.

“He determinado que, simplemente, no es nuestro momento”, dijo Castro en un mensaje de video de casi cuatro minutos publicado en su cuenta de Twitter. “Con profunda gratitud a todos nuestros seguidores, hoy suspendo mi campaña para presidente. Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos. Voy a seguir luchando por una América donde todos cuenten, espero que te unas a mí en esa lucha”.

Castro no logró el suficiente respaldo en los sondeos nacionales y estatales de avanzada para participar en los dos últimos debates entre demócratas.

En el video de casi cuatro minutos, el demócrata hace un recuento de su campaña, donde expresó su lucha por los más desfavorecidos y criticó las políticas del presidente Donald Trump contra los inmigrantes, especialmente por “encerrar a niños en jaulas”.

“Me llamo Julián Castro”, dice el primer mensaje en el video. “Y soy candidato para ser Presidente de los Estados Unidos”. Destaca que su proyecto buscó dar voz “a los olvidados”.

Castro agradeció los esfuerzos de su equipo de campaña en sus recorridos a nivel naciona y para solicitar donaciones.

Las más recientes encuestas mantuvieron a Castro entre 0 y 1% de respaldo electoral, salvo el ejercicio de The Hill/Harris X de mediados de diciembre pasado que le otorgó 4%, insuficiente para calificar al último debate de 2019. El promedio de la integración de encuestas de Real Clear Politics posiciona a Castro lejos de los punteros, el exvicepresidente Joe Biden, el senador Bernie Sanders (Vermont) y la senadora Elizabeth Warren (Massachussetts).

Incluso entre votantes hispanos, aunque lograba colocarse entre el top cinco, el exsecretario en la administración de Barack Obama se mantenía en cuarta o quinta posición, según sondeos de Univision, pero en un ejercicio de Telemundo quedó lejos de las preferencias.

Castro no es claro sobre su futuro político, pero en una entrevista con Brad Jenkins para su podcast Fired Up! donde dejó ver su cercanía y simpatía por Elizabeth Warren.

“La senadora Warren es probablemente la persona con la que más he hablado con respecto a otros candidatos. Nos hemos sentado un par de veces y cuando nos vemos en los debates y otros eventos. Creo en su mundo. Y creo que ella es fantástica”, señaló.

Warren fue de las primeras en expresar la salida de la contienda de Castro, de quien agradeció sus esfuerzos durante la campaña al impulsar una agenda progresiva “para ayudar las personas que más lo necesitan ahora”.

Agregó que el originario de Texas permitió que la competencia electoral fuera más fuerte, además de augurarle un futuro como uno de los líderes del Partido Demócrata y del país “por muchos años”.

En una entrevista que otorgó a este diario, Castro instó a la comunidad latina a participar en el proceso electoral.

“La comunidad latina debe participar en la elección, no hay momento más importante que ahora”, expresó.

En esta nota

Elecciones 2020 Elizabeth Warren julián castro Partido Demócrata

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain