8 quemadores de grasa: alimentos que adelgazan naturalmente

Conoce la lista de los 8 alimentos más saludables que te ayudarán a aumentar la tasa metabólica, bajar de peso y quemar grasa, aumentar los niveles de energía, proteger la salud cardiovascular y aumentar los niveles de energía

Adelgaza de manera saludable y natural integrando el consumo de estos poderosos alimentos en tu dieta diaria.

Adelgaza de manera saludable y natural integrando el consumo de estos poderosos alimentos en tu dieta diaria. Crédito: Getty Images

La tasa metabólica es uno de los conceptos más importantes cuando se trata de bajar de peso y se refiere a la velocidad en la que un organismo utiliza la energía disponible; al lograr aumentarla se logra la pérdida de grasa corporal. Actualmente el mercado ofrece una gran oferta de productos y suplementos que prometen “quemar grasa” sin embargo es su mayoría son productos ineficaces, inseguros o ambas cosas.

La buena noticia es que la naturaleza nos brinda extraordinarias opciones de alimentos y bebidas que actúan directamente en el cuerpo logrando aumentar el metabolismo, quemar grasas y perder esos kilos de más. Conoce la lista de los 10 productos naturales y saludables que te ayudarán en el camino, sin efecto rebote ni reacciones secundarias. 

1. Variedades de pescados grasos

Todos los tipos de pescados grasos son sumamente saludables y extraordinariamente buenos para la salud. Entre sus más destacados beneficios se encuentra su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, los cuales resultan muy efectivos para combatir la inflamación y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Se realizó un estudio controlado con duración de 6 semanas con 44 adultos que durante este lapso de tiempo consumieron suplementos de aceite de pescado, los resultados fueron bastante positivos ya que perdieron 1.1 libras de grasa y experimentaron una importante reducción en los niveles de cortisol, la famosa hormona del estrés que influye notoriamente en el almacenamiento de las grasas. Por otra parte el consumo de pescado es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, las cuales hacen más sencillo el proceso de digestión y aumentan la tasa metabólica. 

pescado azul

2. Aceites MCT

Estas variantes de aceites se elaboran extrayendo el MCT (triglicéridos de cadena media) del aceite de coco o de palma. Este concepto se refiere a un tipo de grasa que se metaboliza de manera diferente a los ácidos grasos de cadena larga que se encuentran en la mayoría de los alimentos. Una de sus grandes cualidades es que son rápidamente absorbidos por el cuerpo y van directamente al hígado, en donde se utilizan inmediatamente para obtener energía o bien convertirse en cetonas para su uso como fuente alternativa de combustible. En diversos estudios se ha demostrado que los triglicéridos de cadena media logran aumentar la tasa metabólica, en particular llama la atención un estudio que se realizó en 8 hombres sanos, quienes consumieron de 15 a 30 gramos de MCT en su dieta diaria, el resultado fue que su tasa metabólica aumentó en un 5% en un período de 24 horas, esto significa que quemaron en promedio cerca de 120 calorías de manera adicional. También se destacan por ser un gran alimento para reducir el hambre y promueven una mayor retención de la masa muscular durante la pérdida de peso. 

Aceite de coco
Aceite de coco. /Foto: Shutterstock

3. Café

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, no sólo por sus extraordinarias cualidades en cuestiones de sabor y aroma, también se le atribuyen grandiosos beneficios para el funcionamiento del organismo. El café es una potente fuente de cafeína que ayuda a mejorar el estado de ánimo y el rendimiento mental y físico, a esto se le suma su gran efecto para potenciar la quema de grasa. Se realizó un pequeño estudio en el que se incluyó a 9 personas quienes tomaron cafeína una hora antes de realizar actividad física, quemaron el doble de grasa y lograron aumentar su rendimiento en un 17% más que las personas que no realizaron ejercicio. Dicha investigación comprueba que la cafeína aumenta la tasa metabólica entre un 3-13% dependiendo de la cantidad consumida y la respuesta de cada individuo. La recomendación de consumo de cafeína es de 100-400 mg por día, dependiendo la concentración es entre 1 y 4 tazas al día. 

café
Café./Foto: Pixabay

4. Huevos

Loas huevos son una fuente de nutrición inmensa, hace años se tenía la creencia que la yema del huevo aumentaba considerablemente los niveles de colesterol; sin embargo actualmente se ha demostrado que el consumo de huevos enteros ayuda a proteger la salud del  corazón, sobretodo en aquellas personas con mayor riesgo a padecerlas. También a los huevos se les considera un maravilloso aliado para perder peso, diversos estudios comprueban que los desayunos con huevo reducen el hambre y aportan saciedad durante varias horas, perfectamente indicado para personas con sobrepeso y obesidad. Se realizó un estudio controlado de 8 semanas en 21 hombres, quienes desayunaron tres huevos y consumieron 400 calorías menos por día y tuvieron una reducción del 16% en la grasa corporal. A la vez a nivel nutricional son un alimento que brinda proteínas de alto valor biológico que logran aumentar la tasa metabólica entre un 20-35%.

huevos
Huevo./Foto: Shutterstock

5. Té verde

El té verde es sinónimo de salud, los estudios indican que es una bebida con gran capacidad para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer. A la vez se destaca por aportar una pequeña dosis de cafeína y es una excelente fuente de galato de epigalocatequina (EGCG) un poderoso antioxidante que promueve la quema de grasa corporal y la pérdida de grasa abdominal. Existen estudios han encontrado que el té verde o el extracto de té verde aumentó en un 17 % la quema de grasa; sin embargo existen otros estudios que demuestran que tiene pocos efectos sobre el metabolismo, a lo que se concluye que los resultados dependen de la cantidad que se consume y varían dependiendo la persona. La recomendación es consumir hasta 4 tazas de té verde al día para potenciar la quema de calorías. 

té verde
Té verde./Foto: Shutterstock

6. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana forma parte de los remedios más antiguos y populares para combatir diversas afecciones de salud. Entre sus principales beneficios se le atribuye un espectacular efecto para reducir el apetito, disminuir los niveles de azúcar en sangre e insulina, es por ello un gran aliado para prevenir y combatir la diabetes. A la vez diversos estudios han comprobado que su ingrediente principal el ácido acético, aumenta la quema de grasa y reduce el almacenamiento de grasa abdominal. Se realizó un estudio en 144 hombres obesos quienes integraron en su dieta diaria el consumo de 2 cucharadas de vinagre durante 12 semanas, el resultado fue que perdieron 3.7 libras y redujeron en un 0.9% sus niveles de grasa corporal. A la vez es recomendable para desintoxicar el organismo debido a sus beneficios diuréticos. 

vinagre de manzana
Vinagre de manzana./Foto: Shutterstock

7. Chiles

Los chiles son un alimento que no debe de faltar en nuestra dieta, sus poderosos antioxidantes ayudan a reducir la inflamación y protegen nuestras células. Se destacan por su contenido en un poderoso antioxidante que se llama capsaicina responsable de su sabor picante, que ayuda a quemar calorías, perder grasa corporal y bajar de peso. Se realizó una revisión de 20 estudios en los que se concluyó que tomar capsaicina ayuda a reducir el apetito y aumenta la quema de calorías. De tal manera es recomendado integrar chiles o pimienta de cayena varias veces a la semana.

Chiles./Foto: Crédito: Pxhere

8. Te Oolong

El té Oolong es una de las bebidas más saludables que puedes consumir, a pesar de que es menos popular que el té verde se destaca por su alto poder antioxidante y contenido en cafeína y catequinas. Se realizó una revisión de varios estudios en los que se comprobó que la combinación de estos dos compuestos aumenta la quema de hasta 102 calorías por día. También pequeños estudios realizados en hombres y mujeres sugieren que beber té Oolong aumenta la tasa metabólica y promueve la pérdida de peso, los mismos estudios comprueban que lo hace dos veces más que el té verde. 

té
Té Oolong./Foto: Pixabay

En esta nota

Acelerar el metabolismo Adelgazar Alimentos saludables Bajar de Peso consejos para bajar de peso Estrategias para tratar la obesidad nutrición sana sobrepeso vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain