Irán juró vengarse de EEUU por muerte de alto militar en Irak

Escalada importante en las recientes tensiones entre Washington, Teherán y Bagdad

Manifestación multitudinaria contra EEUU este viernes en Teherán

Manifestación multitudinaria contra EEUU este viernes en Teherán Crédito: EFE/Abedin Taherkenareh

Irán prometió hoy vengarse de EEUU después de que una de las figuras militares y políticas más poderosas de su país muriese en un ataque aéreo estadounidense en Irak.

El bombardeo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad (Irak) mató a Qassim Suleimani, el comandante de alto perfil de la secreta Fuerza Quds de Irán y a veces descrito como la segunda persona más influyente de ese país.

“La gran nación de Irán se vengará de este crimen atroz”, tuiteó el presidente Hassan Rouhani después de que se confirmó la noticia.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que “una fuerte repesalia está esperando a los delincuentes cuyas manos sucias derramaron su sangre”. Y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, calificó el ataque estadounidense como “un acto de terrorismo de estado y una violación de la soberanía de Irak”.

Esta mañana ya hubo una manifestación multitudinaria contra EEUU en Teherán (Irán), después de que el Pentágono reivindicase el bombardeo selectivo que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

Suleimani fue una de las figuras más influyentes en el Medio Oriente, ya que desarrolló una red de poderosos grupos de milicias cuyo alcance clandestino se extendió a Irak, Siria y más allá, destacó NBC News.

Su muerte es una escalada importante en las recientes tensiones entre Washington y Teherán por ataques a la embajada de EEUU en Irak.  El viernes por la mañana, hora local, el Departamento de Estado instó a todos los ciudadanos estadounidenses a “abandonar Irak inmediatamente” debido al mayor riesgo.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al gobierno que informe inmediatamente a los legisladores sobre el ataque, ordenado por el mandatario Donald Trump.

La líder de la oposición dijo que el bombardeo se llevó a cabo sin “autorización para el uso de la fuerza militar” contra Irán y sin la consulta del Congreso.

Anoche el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, subió un video a Twitter en el que, según él, se ven iraquíes “bailando en la calle” después de que Washington matara al poderoso general iraní Soleimani.

En esta nota

Ataque en Bagdad Donald Trump Estados Unidos Irak Irán Mike Pompeo Pentágono Qasem Soleimani

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain