¿Qué es el cólico nefrítico y cuáles son sus causas?

No solo los cálculos en los riñones crean este dolor

shutterstock_1191528628

Crédito: Shutterstock

El cólico nefrítico se da en la región lumbar, y puede ser causado por cálculo en los riñones. Este mal va acompañado de vómitos, dolor y fiebre, la cual puede ser causada por infección urinaria, así lo indica la Fundación Puigvert  .

Cómo se produce

La causa principal de los cólicos nefríticos se relaciona con la presencia de cálculos en la uretra. Al haber piedras en los riñones, estos se obstruyen, haciendo que las vías urinarias se dilaten, produciendo así un dolor muy agudo en la parte lumbar.

No solo los cálculos son los únicos que crean este dolor. También los tumores que van creciendo dentro de los riñones o la uretra, o en órganos que están cerca, como el intestino, y los ovarios o el útero, en el caso de las mujeres.

Diagnóstico

Este es un dolor característico que ayuda con el diagnóstico en muchos casos. El especialista determinará los exámenes médicos para asegurarse de que sean cálculos o piedras en los riñones.

Si en la prueba de orina se observan señales microscópicas de sangre, y las diversas radiografías ayudan a visualizar dónde se encuentra el cálculo y su tamaño, el especialista podrá indicar cuáles serían las consecuencias de este problema.

En este caso, el dolor sería el síntoma principal, sobre todo si es un dolor tan agudo que no permite al paciente movilizarse. Las pruebas ayudarán a ubicar el cálculo y su tamaño. Y estos datos los tendrá en cuenta el especialista para el tratamiento.

Tratamiento

cólico nefrítico
Foto: Shutterstock

Para detener el dolor, se deben administrar, en primer lugar analgésicos o antiinflamatorios. En algunos casos, cuando el dolor es tan fuerte, se suministran por vía intravenosa. La mayoría de los cálculos son expulsados con el tratamiento debido.

Sin embargo, habrá casos en donde se deba realizar una cirugía ureteroscopica, en caso de que el cálculo no pueda ser expulsado con el tratamiento recomendado. Cabe destacar que todas estas decisiones las debe hacer un especialista.

Por otro lado, para prevenir el cálculo en los riñones es recomendable tomar abundante líquido y no consumir tantos productos lácteos, como el queso, ya que la mayoría de los cálculos son piedras de calcio que se forman en los riñones.

En esta nota

dolor rinones Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain