8 alimentos que elevan los niveles de dopamina y serotonina para combatir el desánimo y la depresión

El triptófano es una sustancia muy relacionada con el estado de ánimo

shutterstock_680916895

Crédito: Shutterstock

Hay alimentos con los cuales superar un episodio de desánimo o, peor aún, de depresión. Estos alimentos tienen propiedades confirmadas al respecto, por lo que consumo está aprobado por la medicina. A continuación, presentaremos y detallaremos 8 de ellos.

1. Avena

Según La Mente es Maravillosa, la avena es uno de los alimentos que brindan un efecto calmante al cerebro. Uno de los carbohidratos contenidos en la avena estimula la producción de triptófano, que es un aminoácido esencial para sintetizar la serotonina.

2. Plátano

Uno de los alimentos que elevan la serotonina y la dopamina es el plátano. El plátano nos aporta una enorme cantidad de optimismo, energía y salud.

Así como la avena, el plátano estimula la producción de triptófano, pero además es rico en vitaminas A, B6, C y K, que son componentes para sintetizar diferentes neurotransmisores, entre los cuales están la serotonina y la dopamina.

3. Huevos

Los huevos ayudan a la producción de triptófano y vitamina B6, que son nutrientes vinculados con la serotonina y la dopamina. La clave es consumir huevos equilibradamente para mantener los niveles de colesterol.

4. Chocolate

chocolate
Foto: Shutterstock

El chocolate es uno de los alimentos preferidos para elevar la serotonina y la dopamina. El chocolate negro contiene exorfina, un analgésico natural para aliviar el dolor. No te excedas de consumir 1 onza diaria de chocolate negro, porque puedes generar efectos nocivos a tu salud.

5. Piña

La piña es muy rica en vitamina C, un nutriente que ayuda mucho a la motivación, la circulación y la concentración. Además, la piña alivia la ansiedad.

6. Salmón

Las vitaminas del complejo B son muy recomendadas para favorecer la producción de serotonina y dopamina. El salmón y la caballa son algunos pescados con un contenido alto de estas vitaminas, por lo que son muy útiles para ti.

7. Garbanzos

Foto: Shutterstock

Los garbanzos han sido relacionados históricamente con cambios positivos en el humor, lo que indica que tienen un efecto en la producción de serotonina y dopamina. Los garbanzos pueden prepararse de muchas maneras, así que es un alimento polifacético.

8. Pimiento

El pimiento eleva la serotonina y la dopamina, especialmente si es rojo, porque eso indica que es muy rico en antioxidantes. No podemos olvidarnos de la capsaicina, cuya sensación de quemazón incrementa la producción de endorfina y mejora el bienestar.

Estos 8 alimentos pueden ser bastante útiles si quieres mejorar tu estado de ánimo a partir de los químicos que inciden en él. Sin embargo, consulta con un especialista para conocer más a fondo este proceso, y cuáles alimentos son los más apropiados según tu organismo.

En esta nota

Alimentación depresion dopamina salud emocional serotonina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain