Los Tres Reyes Magos en El Barrio siguen la ruta de “esperanza” de millones de inmigrantes

El activista Marco Saavedra, un símbolo en los últimos 10 años de la lucha de los inmigrantes y particularmente de los “dreamers”, será el Gran Mariscal de esta festividad, que llega a su edición 43 en la Gran Manzana. 

El miembro del "Dream 9" sigue visibilizando la lucha de los inmigrantes.

El miembro del "Dream 9" sigue visibilizando la lucha de los inmigrantes. Crédito: Suministrada | Suministrada

La tradicional Parada de los Reyes Magos en El Barrio de Nueva York (East Harlem), tendrá un matiz diferente. Este lunes, el alegórico desfile programado en la ciudad, al despertar del 2020, será un llamado a la esperanza y un homenaje los inmigrantes.

El joven Marco Saavedra, un símbolo en los últimos 10 años de la lucha de los inmigrantes y especialmente de los “dreamers”, será el Gran Mariscal de esta festividad, que llega a su edición 43 en la Gran Manzana.

“Para mi participar en esta conmemoración tan hispana, es muy emotivo, porque me permite ser portavoz nuevamente de un clamor de nuestras comunidades: que baje la presión a nuestra gente, especialmente en los centros de detención”, expresó.

La presencia de Marco, como una de las figuras centrales en esta fiesta del calendario cristiano, tiene una doble significación.

Este joven de 29 años, de padres mexicanos, tiene casi la mitad de su vida como defensor de los Derechos Humanos de los indocumentados. Su historia, ya es un conocida mundialmente.

El activista que nació en Oaxaca, llegó a este país, cuando tenía tres años. Cumplía con los requisitos para convertirse en beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA),  pero en 2012 se entregó a las autoridades de inmigración en Florida, para desde el centro de detención Broward Trasitional Center, dar apoyo a los inmigrantes detenidos y documentar “la falta de atención médica y garantías judiciales en los casos abiertos a los indocumentados”.

Cuando fue liberado, empezó a organizar a jóvenes deportados a México, el país del que salieron sus padres, hace más 30 años.

Un año después voló a México, junto a un grupo de “soñadores” que se denominaron los “Dream 9” y vestidos con sus togas y birretes de graduación, intentaron cruzar la frontera a EE.UU, donde fueron detenidos. Pidió asilo político, alegando que su vida correría peligro si regresa a su país, basado en su activismo y creencias religiosas.

Solo en días, el juez decide su caso

Quien este año se integra a la celebración, organizada por el Museo de El Barrio, es uno de los rostros que proyectó la lucha de los soñadores a nivel internacional. Justamente este mes, está previsto que se conozca la decisión del juez en su caso de asilo.

“Esta lucha es de todos. Los que vinimos desde muy niños y padecemos las reformas migratorias, y los que están recién llegados”, razonó el joven sociólogo egresado de Kenyon College en Ohio.   

Marco vive en el sur de El Bronx desde hace 6 años. Ya su madre Natalia Méndez, propietaria del restaurante La Morada –un referente en la Gran Manzana de las luchas de los indocumentados, había participado en el vistoso desfile que surgió en la escena de la ciudad en los años 60.

“Desde el Museo de El Barrio nació la idea de esta celebración de Reyes, como una forma de conectar con los boricuas que viven en Nueva York. Este año, tratamos de integrarnos con un sentimiento de muchas comunidades, que sufren las reformas migratorias”, dijo Ana Chireno, directora de asuntos comunitarios de este centro cultural.

Esta edición de la Parada de Reyes, pondrá su acento, de acuerdo con Marco, en visibilizar ante el mundo, una vez más, la forma en que tratan a los niños en los centros de detención en la frontera.

“No se trata de hacer visible mi caso, yo soy solo una voz de las calamidades que padecen millones de inmigrantes en este país”, reiteró el joven que solo en cuestión de días tendrá noticias del veredicto del tribunal de migración sobre su solicitud.

El 17 de enero su abogado deberá entregar los documentos que pidió el pasado noviembre el juez, quien evaluará y posteriormente informará de su decisión.

El argumento de la petición del activista se basa en que los defensores de derechos humanos y migrantes en México, son frecuentemente perseguidos, torturados y asesinados. “La situación de violencia está empeorando”, puntualiza. 

El dramaturgo de origen boricua – ecuatoriano será unos de lo Tres Reyes este lunes.

Los Reyes de 2020

El profesor de literatura de Cornell University, Ernesto Quiñonez nació y se crió en El Barrio neoyorquino. Está listo para participar como uno de los tres reyes. A su juicio, esta conmemoración en uno de los epicentros hispanos de este país, pone en relieve “nuestra cultura”.

“La tradición de los Tres Reyes  Magos, tal como la interpretamos aquí, nos recuerda que somos producto de la mezcla europea, africana e indígena”, refirió quien lucirá uno de los vistosos atuendos en el desfile que comenzará en la calle 106 y la Avenida Lexington y finalizará en la calle 115.

Quiñones celebra que desde uno de los barrios latinos más importantes del mundo, se signifique “que millones llegaron aquí a hacer cosas maravillosas. Este inicio de año, se abre un compás para la esperanza”, comentó.

A la cabeza del desfile estará quien ha sido el Rey Emérito del Museo durante una década, el poeta y dramaturgo Jesús “Papoleto” Meléndez.

La mexicana Julissa Arce, autora y cofundadora del Fondo Educativo Ascend y la promotora cultural portorriqueña Elba Cabrera, representarán a los otros exóticos reyes.

En 1978, el director del Museo del Barrio, Jack Agüeros, comenzó la tradición anual de organizar un desfile del Día de los Reyes Magos en East Harlem, que incluía animales vivos como cabras, burros y ovejas. El desfile actual presenta camellos vivos.

Aunque el desfile inicial no tenía disfraces ni coronas formales, a lo largo de los años, los artistas y los miembros del personal contribuyeron con disfraces, accesorios y figuras de los Tres Reyes Magos.

Ahora, el desfile presenta trajes diseñados por Emilio Sosa y tocados diseñados por la artista Lina Puerta.

Este año, es el décimo aniversario de los hermosos títeres del Día de los Reyes Magos, creados por la artista Polina Porras. Estas creaciones de 12 pies de altura están hechas de papel maché, telas de colores y una estructura cuidadosamente diseñadas que permite un movimiento elegante en las calles de El Barrio cada año.

“Estas figuras, están inspiradas en las tradiciones cosmológicas tainas, representadas por el don que tiene cada títere”, detalló Ana Chireno.

Una tradición que se cultiva en uno de los epicentros latinos de la Gran Manzana. (Archivo)

Agenda  

  • El desfile arranca a las 11:00 A.M  en la calle 106 y Avenida Lexington dirigiéndose por el este hacia la Tercera Avenida. Los marchantes giran a la izquierda en la Tercera Avenida terminando en la calle 115 y Avenida Park.
  • Contará con música en vivo de Annette Aguilar & Stringbeans, BombaYo!, además de Fogo Azul y Wabafu Garifuna Dance Theatre; entre otras agrupaciones.
  • De 1:00 a 2:00 pm, luego del desfile, en El Museo del Barrio se realizará la actuación musical de Los Pleneros de la 21. La entrada es gratuita.

En esta nota

DACA Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain