Dos sencillas y deliciosas formas de preparar tapioca

La tapioca es un almidón que se obtiene de la raíz de la yuca, es un alimento con un gran valor energético y una extraordinaria alternativa vegana y para pacientes celíacos

Dos sencillas y deliciosas formas de preparar tapioca
La tapioca se destaca por su alto contenido en hierro, es un buen aliado para combatir la anemia.
Foto: Wi Pa / Pixabay

La tapioca o mandioca es un almidón que se adquiere de la raíz de yuca, es un tubérculo originario de Brasil que pertenece a la familia de las euforbiáceas. Se destaca por su gran valor nutricional y es uno de los alimentos de la canasta básica en varios de los países de Latinoamérica. 

Se caracteriza por ser un producto en forma de pequeñas perlas o bolitas que se utilizan en una gran variedad de platillos, desde salados hasta deliciosos postres, esto se debe a su delicado sabor neutro y a sus magníficas propiedades espesantes y gelificantes.

Entre sus grandes cualidades se destaca por ser un alimento libre de gluten, es por ello un gran aliado para aquellas personas que presentan intolerancias alimenticias. Es una comida completa con un gran valor energético, 100 gramos de tapioca aportan cerca de 345 calorías. Prácticamente el 85% de su composición esta basado en hidratos de carbono y se destaca por un nulo contenido en proteínas y grasas. Te presentamos las dos formas más populares de prepararla, sin duda será un acierto incluir este original alimento en tu dieta.

1. Tapioca boba

Una de las formas más tradicionales de consumir la tapioca es en su preparación pura y natural, la cual es un famoso ingrediente base para preparar el cuál es popularmente conocido como té boba, té con tapioca, bubble tea o bobba tea. También es perfecta como postre, puedes endulzarla con miel y agregar crema al gusto. ¡Sin duda un antojo de lo más saludable! 

Ingredientes: 

  • 1/4 de taza de perlas de tapioca
  • 2 tazas de agua purificada
  • Crema al gusto

Modo de elaboración: 

  1. En una cacerola mediana agrega el agua y la tapioca, permite que hierva y mezcla a fuego alto.
  2. Es indispensable que muevas la mezcla constantemente para evitar que se pegue.
  3. Nota: Dependiendo la marca de tapioca es probable que la tapioca requiera de remojo previo. Independientemente de este proceso procura comprar aquellas alterativas que contengan como ingrediente único la sémola de tapioca, sin productos agregados o adicionales.
  4. Una vez que la tapioca empiece a flotar baja el fuego a baja intensidad, cocina por 12-15 minutos más y mezcla constantemente.
  5. Una vez lista retira del fuego, tapa la cacerola y reposa por 15 minutos a temperatura ambiente. En este paso puedes agregar crema al gusto y tu endulzante favorito.
  6. Es recomendable consumir la tapioca después de un par de horas de su preparación, una buena opción es colocar las tapiocas en un frasco de vidrio con un jarabe natural y refrigerarlas.

2. Pudín de tapioca

El pudín de tapioca es uno de los postres más famosos por su fácil elaboración e inigualable textura. Se destaca por su sabor neutro y versátil al que se le pueden agregar tus ingredientes favoritos como esencias y fruta.

Ingredientes: