¿Es seguro comer la parte limpia de alimentos que contengan moho?

Identificar qué moho es bueno y cuál malo es prácticamente imposible para el ojo humano

shutterstock_1020928798

Crédito: shutterstock

El moho es uno de los signos más claros del deterioro de los alimentos. Sin embargo, hay un margen de posibilidad respecto al consumo de aquello que se descompone, pero debes ser precavido en orden de que tu cuerpo no sufra consecuencias desagradables.

¿Moho beneficioso?

Según As Deporte y Vida, no todo el moho es dañino para nuestro cuerpo, e incluso hay alimentos que le deben muchas de sus características particulares a haber estado enmohecidos parcialmente antes de llegar a nuestro comedor.

Estos serían hongos que aportarían características organolépticas a los alimentos (sabor, olor, textura, y otros). Dentro de estos hongos encontraríamos la variedad penicillium (la misma de la sustancia médica conocida como penicilina).

Mohos de este tipo serían los responsables del aroma y sabor de ciertos tipos de queso, como el roquefort, brie, camembert, cabrales o gorgonzola. El moho permitiría que estos lácteos completen su proceso de maduración y curación.

¿Qué alimentos pueden consumirse removiendo su moho?

queso azul moho
Foto: Pixabay

Los quesos anteriormente mencionados, así como los embutidos duros, son completamente seguros de consumir después de que se retira su parte enmohecida.

Ciertos vegetales tienen una tendencia a desarrollar moho, como la zanahoria, pimientos o la coliflor. Estos vegetales son seguros de comer, siempre y cuando retires el moho y dejes un margen de seguridad.

Por otro lado, está completamente contraindicado el consumo de pan, cítricos, bizcochos y otros alimentos enmohecidos por condiciones de humedad. No comas estos alimentos incluso si te has deshecho del moho dado que la composición ya está afectada.

Hay tipos de moho que inciden positivamente en la composición de ciertos alimentos que consumimos, y otros cuyos efectos son innegablemente nocivos. Estos últimos deben ser evitados en pro de nuestro bienestar, y nuestra mayor recomendación es que siempre incluyas alimentos frescos en tu dieta.

En esta nota

Alimentación Alimentos Moho Nutrición Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain