Incendios en Australia: cómo el humo llegó hasta Chile, Argentina y Uruguay tras recorrer 12.000 km

Parte del Cono Sur presenta estos días cielos más grises de lo habitual. Lo que muchos no saben es que ese efecto está provocado por los incendios registrados en Australia

Santiago de Chile muestra un cielo gris poco habitual para esta época del año.

Santiago de Chile muestra un cielo gris poco habitual para esta época del año. Crédito: EPA

Santiago de Chile presenta estos días un cielo particularmente gris poco frecuente para esta época de verano en el país.

Muchos lo atribuyen a simples nubes que están cubriendo el sol y haciendo que bajen levemente las temperaturas.

Sin embargo, lo cierto es que eso no es la causa de este cielo nublado, sino algo que está ocurriendo a unos 12.000 km de distancia de Chile.

Expertos confirmaron que el humo provocado por los grandes incendios registrados en Australia llegó a alcanzar partes de Argentina, Uruguay y Chile, especialmente en la zona central del país.

Y eso no es todo: según la Organización Meteorológica Mundial, el humo podría dar la vuelta al mundo en las condiciones actuales.

Imagen satelital

METEOCHILE
El humo de los incendios de Australia llegó esta semana hasta parte de Sudamérica.

Los devastadores fuegos en la costa este y sur de Australia se cobraron la vida de al menos 25 personas, afectaron a millones de animales, destruyeron cerca de 2,000 viviendas, obligaron a la evacuación de miles de personas y causaron daños por valor de US$485 millones.

Pero ¿cómo el humo de estos incendios consiguió cruzar el océano Pacífico y ser visible en algunas zonas del Cono Sur?

¿Cómo llegó el humo hasta Sudamérica?

Imágenes satelitales captadas por la NASA muestran cómo la gigante columna de humo producida por los incendios de Australia se desplazó cerca de 12.000 km hasta llegar a Sudamérica gracias al flujo de aire.

El humo fue especialmente visible este lunes en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, pero también dejó curiosas imágenes como el sol y el cielo de color rojizo que reflejaron varios usuarios de Twitter desde Argentina y Uruguay.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la gran altura a la que se encuentra el humo es clave para que haya podido realizar un viaje tan largo hasta Sudamérica.

“La columna de humo sube a la atmósfera alta, es como cuando hace erupción un volcán (…). Y en la altura es en donde comienza a desplazarse el viento, ahí es más libre. Esto hace que se haya demorado aproximadamente ocho días en recorrer los 12.000 km y que llegue a Chile”, explicó Patricio Urra, jefe de turno de la DMC en Radio Bío-Bío.

Imagen satelital

METEOCHILE
La Región Metropolitana de Santiago de Chile fue de las más afectadas por el humo procedente de Australia.

Según detalla este organismo en su página web, gracias a que las partículas de humo se mantuvieron concentradas “a alturas superiores a los cinco kilómetros”, este pudo ser transportado por las corrientes de aire intenso que se encuentran a gran altitud.

“En el camino hacia Chile, el humo es tomado por depresiones y sistemas frontales que lo arrastran tanto hacia el norte como hacia el sur, pero principalmente hacia el este” en dirección al país sudamericano, detalla la DMC.

¿Puede tener consecuencias para la población?

Este martes, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Fadela Chaib, alertó de que el humo de incendios de tanta magnitud como los registrados en Australia puede impactar la salud de los grupos más sensibles como niños, embarazadas y ancianos, así como aquellos con enfermedades respiratorias y cardíacas.

Sin embargo, su presencia a gran altura sobre el Cono Sur no supone en este caso riesgo alguno para la población de estos países, según los expertos.

“La nube está a unos 6.000 metros de altura y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie”, dijo a la agencia AFP Urra, quien descartó efectos nocivos para los chilenos.

“(El humo) es transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este. ¿Qué consecuencia puede tener? Ninguna muy relevante, solo un atardecer y un Sol un poco más rojizo…”, explicó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina en un instructivo hilo de Twitter.

En la publicación, el SMN también aclara el motivo del color rojizo del cielo, que “tiene que ver con la luz del sol, que en realidad es blanca, y con lo que le pasa en la atmósfera”.

“El color blanco de la luz está compuesto por la mezcla de todos los colores del espectro visible (…). Cuando la luz blanca ingresa a la atmósfera, encuentra partículas en el aire que absorben algunas de esas ondas y luego emiten otras en todas direcciones”, dijo el servicio meteorológico en Twitter.

Cielo nublado sobre Santiago de Chile este lunes 5 de enero.

EPA
Expertos descartan que el humo que se encuentra sobre parte de Sudamérica pueda tener consecuencias para la salud de la población.

“Los aerosoles y partículas generadas en los incendios, son bastante grandes y dispersan mucho mejor las ondas que corresponden a los colores naranjas y rojos. Es decir, que son esos colores los que llegan a nuestros ojos, y por ese motivo, el cielo se vuelve mas rojizo”, concluyó.

¿Qué puede pasar ahora?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes que el humo que ya llegó a Sudamérica desde Australia podría de hecho dar la vuelta al mundo en las condiciones actuales.

“Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta”, señaló la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Imagen satelital

INUMET
La OMM pronostica que el humo presente en el Cono Sur siga desplazándose por el planeta.

En cuanto a Chile, expertos pronostican que el humo se mantendrá en la zona centro aunque es probable que no logre avanzar hacia el norte.

“Vamos a tener otro sistema frontal, va a pasar esta masa, se va a limpiar el aire y posterior va a llegar otra. Ahora, no sé si logre llegar tan al norte, pero por lo menos a la Patagonia sí se van a seguir arrastrando grandes concentraciones de humo”, explicó el meteorólogo Eduardo Sáez al medio chileno Cooperativa.

El experto descartó que el humo sea la causa del descenso de temperatura en Chile durante los últimos días, sino que lo atribuyó a sistemas frontales que forman parte de ciclos dentro de la normalidad.

“Una vez que termine de pasar este ciclo vamos a volver otra vez al calor, que probablemente sea la segunda quincena de enero”, pronosticó.

De momento, según informó la empresa de meteorología brasileña Metsul, el humo se aproxima al estado de Río Grande del Sur en Brasil, al norte de Uruguay.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs

https://www.youtube.com/watch?v=h_owvq-IB6U

https://www.youtube.com/watch?v=40e4JKrrMXc

En esta nota

Argentina Australia Chile Ciencia contaminacion Incendios en Australia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain