Los extraordinarios beneficios del higo y su inmensa riqueza en fibra

El higo es un tesoro del mediterráneo que brinda espectaculares beneficios para reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, también debido a su gran aporte en fibra es un gran aliado para la salud cardíaca y digestiva

Entre otras de sus grandes cualidades se destacan sus beneficios para bajar de peso, fortalecen los huesos y reducen la inflamación.

Entre otras de sus grandes cualidades se destacan sus beneficios para bajar de peso, fortalecen los huesos y reducen la inflamación. Crédito: Agencia Reforma

El higo es una fruta única, de gran personalidad y portador de un maravilloso contraste de colores , sabores y texturas. Es el fruto del árbol llamado higuero, que pertenece al género de los ficus y recibe el nombre de Ficus Carica, ya que dice que su origen es Caria una región en ubicada en Turquía. El higo es una especie originaria del mediterráneo, que posteriormente se extendió en la India y Medio Oriente, años más tarde llegó a América. Aproximadamente 300 variedades de higo son cultivadas para el consumo humano, sin embargo se aproxima que existen entre 700-800 especies. 

En muchas regiones el higo es considerado como una fruta exótica, esto se debe a su oscura piel color púrpura, su pulpa melosa y sus crujientes e inigualables semillas. Una de sus grandes características se le atribuyen a su dulce y jugoso sabor, lo que hace que muchas personas tengan la creencia de ser un alimento con un alto valor calórico; sin embargo cuando se consume fresco 100 gramos aportan únicamente 74 calorías sumados a sus grandiosos beneficios nutricionales y medicinales. 

Entre sus principales cualidades se encuentra su alto contenido en antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres y un destacado aporte en polifenoles, hierro, potasio, calcio, vitamina C y proteínas. Sobresale su aporte en fibra a la que se le relaciona con grandes propiedades curativas que ayudan a regular el sistema digestivo, cardíaco y es un buen alimento para bajar de peso.

Beneficios del consumo de higo:

1. Gran regulador de la presión arterial

Los higos tienen una riqueza mineral inmensa, de hecho el más abundante es el potasio (100 gramos de higo fresco aportan 238 mg de potasio/100 gramos de higo seco aportan 680 mg) que influye directamente en la salud cardiovascular, de tal manera que es un buen alimento para prevenir arritmias, insuficiencias cardíacas, paros respiratorios, enfermedad coronaria, derrames cerebrales y por supuesto la la hipertensión arterial, conocida como la enfermedad silenciosa. Una de las principales causas de la presión arterial alta se debe al excesivo consumo de sal, es por ello un gran alimento para equilibrar los niveles de sodio en el organismo.

2. Buen aliado de la salud metabólica y digestiva

Una de las grandes virtudes de los higos radica en su alto contenido en fibra soluble, es por ello que resultan uno de los mejores alimentos para controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre. A la vez este aporte en fibra es vital para la salud digestiva, de tal manera que ayuda acelerando el tránsito intestinal. También brindan un efecto saciante que ayuda a mantener un peso estable y saludable; reducen considerablemente el apetito y son la perfecta colación. 

3. Huesos fuertes

El destacado aporte mineral de los higos brinda extraordinarios beneficios para la salud, entre los principales se destacan de manera especial su contenido en calcio (35 mg/100 gramos) y también en magnesio (17 mg/100 gramos). debido a esto es una fruta maravillosa para optimizar el funcionamiento del sistema nervioso y músculo esquelético. 

4. Poderoso remedio contra la anemia

De igual manera su riqueza mineral destaca por su gran aporte en hierro de tal manera que son un alimento que no debe de faltar en la dieta de personas con deficiencias nutricionales y anemia. Su color oscuro refleja su alto contenido en hierro. 

5. Incrementan los niveles de energía, combaten la fatiga crónica

Los higos contienen azúcares naturales que brindan energía de calidad para el organismo y ayudan a mejorar el estado de ánimo. Por esta razón son un buen alimento para consumir en las mañanas, a la vez se les atribuyen beneficios para combatir la fatiga crónica. 

6. Laxante natural

El consumo de higo promueve una buena digestión y debido a su alto contenido en fibra tiene un gran efecto laxante, que actúa de manera suave y no agresiva. Es por ello un buen aliado para prevenir y combatir el estreñimiento. También sus semillas naturales son un gran aliado para promover la eliminación de toxinas en el cuerpo.

En esta nota

Alimentos saludables digestion huesos fuertes Inflamación nutrición sana vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain