Censo 2020: Los neoyorquinos serán contados sí o sí

Más de un centenar de grupos con fuertes lazos comunitarios trabajan desde ya en campaña de divulgación que busca que el Censo 2020 registre particularmente a la comunidad inmigrante

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de El Diario puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

NUEVA YORK – En el marco de la iniciativa lanzada por la Ciudad para que el Censo 2020 se cumpla a cabalidad, unas 150 organizaciones con bases comunitarias y pro inmigrantes, han sido seleccionadas para asistir a las personas a responder el cuestionario y comprometido su participación en la campaña de divulgación para que ningún neoyorquino se quede sin ser registrado.

El hecho trascendió a través de la Oficina del Censo 2020 de Nueva York, que está invirtiendo directamente $16 millones en organizaciones que realizan el trabajo de divulgación en los cinco condados. Hará el anuncio oficial el martes próximo.

 “Lograr un recuento completo y preciso en la ciudad de Nueva York contribuirá a que podamos obtener nuestra parte legítima de miles de millones en fondos federales para maestros y libros para las aulas, el programa Head Start, el Programa de Seguro Médico para Niños, así como la representación política que merecemos, es nuestra principal prioridad”, dijo Julie Menin, directora del Censo 2020 de Nueva York.

“Más de un tercio de estas organizaciones sirven principalmente a los neoyorquinos latinos, sin los cuales no podríamos lograr un conteo completo en el Censo 2020”,  reveló la funcionara al destacar la función que cumplirán las entidades en el proceso.

Entre las organizaciones seleccionadas se cuentan entre las principales a Project Hospitality (PH), Emerald Isle Immigration Center (EIIC), Alianza Ecuatoriana Internacional (AEI), Make the Road New York, La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) y La Colmena.

 “Los neoyorquinos necesitan saber que solo al participar en el Censo hacen que estos programas en los que confiamos todos los días se financien por completo, y la única forma en que podremos comunicarlo de manera efectiva es trabajando a través de socios confiables que sirven a los neoyorquinos todos los días en las comunidades donde viven y los idiomas que hablan”, agregó Menin.

Las organizaciones trabajan directamente con la comunidad.

Justa distribución de fondos federales

Entre tanto, en un esfuerzo sin precedentes, la ciudad de Nueva York viene promoviendo desde enero de 2019 una campaña de divulgación que insta a todos los neoyorquinos a ser contados en el Censo 2020, en la que ha invertido unos $ 40 millones.

El alcalde Bill de Blasio quiere evitar a toda costa que, en el hipotético caso de una escasa participación en el Censo entre la comunidad hispana, no obtenga su parte justa en la distribución de cientos de millones de dólares en fondos federales para programas de salud, educación y otras obras públicas.

No se debe tener miedo

 “Hemos tomado esta convocatoria como un compromiso ineludible para hacer que la comunidad inmigrante sea contada. Vamos a concentrar nuestro mayor esfuerzo en concientizarlos en que no deben tener miedo, que el proceso es transparente y que traerá beneficios a las comunidades”, dijo Walter Sinche, portavoz de Alianza Ecuatoriana Internacional, una de las entidades que están trabajando en la campaña para familiarizar a los neoyorquinos con los objetivos del Censo.

La insistencia en que se garantice un recuento completo salió a la luz en respuesta al fallido intento de la administración Trump de implementar una pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020.

Mensajeros confiables

 “El importante anuncio marca un paso crítico para asegurar que cada miembro de nuestra comunidad sea contado”, dijo Theo Oshiro, director adjunto de Make the Road New York (MRNY).

Oshiro argumentó que las comunidades de inmigrantes y las comunidades de color que representa MRNY son a menudo las más difíciles de contar y requieren un alcance concertado de mensajeros confiables para lograr un conteo completo y justo.

“Durante el último mes, hemos tenido conversaciones con más de mil miembros de la comunidad sobre el Censo, les ayudamos a responder sus preguntas y los obligamos a comprometerse a responder al Censo. En esta campaña, esperamos educar a miles de miembros más de la comunidad en la ciudad de Nueva York”, agregó el activista de MRNY.

La Colmena, una organización comunitaria que trabaja en empoderar a los trabajadores inmigrantes, fue uno de las seleccionadas que recibió $ 100,000 para alentar a los inmigrantes en Staten Island a ser contados.

“Como latina e hija de padres inmigrantes, estoy comprometida a garantizar que nuestra comunidad inmigrante en Staten Island tenga voz en la ciudad de Nueva York y en los pasillos del poder”, dijo Yesenia Mata, el rostro más visible de La Colmena, quien además de activista en inmigración, es miembro del ejército.

La pregunta de ciudadanía

La oficina central del Censo  publicó un informe la semana pasada en el que se concluyó que de haberse incluido la pregunta sobre el estado de la inmigración en el Censo, habría obstaculizado la participación y en consecuencia la visibilidad de las comunidades inmigrantes y la hispana en particular.

“Como persona en una familia inmigrante de estatus mixto, el Censo es realmente importante para mí porque cada persona en mi familia y mi comunidad debe ser contada independientemente de su estado de inmigración. Nuestra educación, nuestros hospitales y nuestros vecindarios se verán afectados si no se cuenta a las personas. Contribuimos enormemente a nuestra comunidad todos los días, y nuestras voces también importan. Este año me aseguraré de contar a mi familia y a mí”, dijo de su parte Perla López, organizadora comunitaria de Se Hace Camino NY.

Esfuerzo multilingüe

La campaña de divulgación que lidera la Ciudad se enfoca en abordar muchos de los obstáculos para la participación plena de la comunidad hispana. Eso incluye una campaña publicitaria multilingüe que se anunciará la próxima semana, y una inversión de $ 19 millones en el Complete Count Fund (CCF) del Censo 2020 de NYC, un programa de subvenciones para organizaciones que tienen estrechos lazos con la comunidad.

  •         Más de la mitad de las organizaciones seleccionadas por CCF enfocan sus esfuerzos en comunidades de inglés limitado
  •         Casi un tercio del dinero otorgado a las organizaciones de CCF se destinó a grupos que trabajan con la comunidad latina.
  •         Casi las tres cuartas partes de las organizaciones seleccionadas de CCF trabajan con comunidades inmigrantes

Campaña nacional

Paralelamente a nivel nacional la Federación Hispana viene trabajando intensamente en empoderar  y potenciar a la comunidad hispana. La organización está centrada en su campaña ¡Todos contamos! /We All Count, un esfuerzo para educar y movilizar a las comunidades latinas en todo el país a fin de que participen en el censo decenal de 2020.

¿Qué es el Censo 2020?

El Censo 2020 (el censo decenal) es un recuento de todas las personas que residen en los Estados Unidos, realizado cada 10 años por mandato del Artículo I, Sección 2 de la Constitución. El censo es una operación compleja para recopilar información demográfica, social y económica importante, y sirve como la única fuente de datos fiables a nivel nacional y comunitario. Los datos recopilados durante el censo determinan cómo el gobierno federal distribuye más de $800 mil millones a las comunidades locales, y también establece cuántos escaños recibe cada estado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Cronología del Censo 2020

 Según la Oficina del Censo de EEUU, la implementación del Censo 2020 tendrá lugar entre marzo y julio de 2020. Durante este periodo, los núcleos familiares pueden completar el cuestionario del censo en línea, por teléfono, por correo o por medio de un censista.

¿Por qué debemos participar?

La participación en el censo es una forma de asegurar que nuestras comunidades reciban una parte justa de los recursos. Si hay un recuento poblacional insuficiente en el Censo del 2020, servicios como los de salud y educación recibirán recortes de fondos, lo cual afectará la accesibilidad y la calidad de dichos programas. Los recursos determinados por el censo son esenciales para la salud, el bienestar y el avance de nuestras comunidades, especialmente las comunidades de inmigrante.

¿Por qué es importante?

El censo determina cómo el gobierno federal distribuye más de $800 mil millones cada año. Los datos exactos producidos por el censo son claves a la hora de asignar los fondos federales a los estados y distritos. Estos fondos se destinan a los programas que benefician directamente a las comunidades en las áreas de educación, salud, trasportación y vivienda, entre ellos: El censo también determina nuestra representación política en el Congreso. Cada diez años, los resultados del censo se utilizan para redistribuir los escaños de la Cámara de Representantes y determinar cuántos de ellos recibe cada estado. Después de cada censo, los funcionarios estatales usan los resultados para redibujar los límites de los distritos legislativos del congreso y del estado a fin de adaptarlos a los cambios poblacionales. La Cámara de Representantes es parte del Congreso de los Estados Unidos y su función es aprobar las leyes federales.

¿A quiénes se cuenta?

La ley exige que el censo cuente a todas las personas que viven en los Estados Unidos, sin importar su edad o estatus migratorio.

¿Está protegida la información del Censo?

La ley exige que la Oficina del Censo mantenga la confidencialidad de toda la información del censo. La disposición de confidencialidad de la Ley del Censo, o el Título 13 del Código de los Estados Unidos, protege la privacidad de toda la información del censo y prohíbe su uso para todo fin que no sea la producción de datos estadísticos.