Republicanos en Wisconsin presentan legislación para que el inglés sea el único idioma

“Esto no lo pidió nadie, el único propósito es discriminar"

Capitolio de Wisconsin en Madison.

Capitolio de Wisconsin en Madison.  Crédito: KAREN BLEIER | AFP via Getty Images

Activistas pro inmigrantes calificaron de “discriminatorio” y de “peligro para la democracia” un proyecto de ley republicano planteado para que el inglés sea el único idioma en Wisconsin, y confían en el veto del gobernador Tony Evers en el caso de que se implemente la medida.

Una ley de este tipo sería “discriminatoria” y un “peligro para la democracia”, porque los residentes perderían acceso a información crítica en otros idiomas que proveen el estado y los gobiernos locales, afirmó este miércoles Christine Neumann-Ortiz, de Voces de la Frontera.

Relacionado: Joe Biden advierte que se obligará a todos los inmigrantes a aprender inglés para ser ciudadanos

Como ejemplos, la activista señaló el acceso a información sobre cuidados de salud, de ancianos, sobre las cortes, los departamentos de policía, los funcionarios electos o sobre el voto.

“Esto no lo pidió nadie, el único propósito es discriminar, y por esa razón no tiene posibilidades de convertirse en ley”, afirmó Neumann-Ortiz.

En su opinión, el gobernador demócrata Tony Evers, que ha desafiado “las políticas de dividir y conquistar de la derecha” en Wisconsin, vetaría una ley discriminatoria de este tipo.

La iniciativa parte de los senadores republicanos André Jacque, Steve Nass y Dave Craig, que dicen contar con apoyo demócrata para avanzar en la Asamblea Legislativa estatal.

Relacionado: Suspenden a maestra por exigirle a estudiante hispano que hable inglés en clase

En el texto presentado el pasado lunes en el Senado se requiere que todas las declaraciones escritas realizadas por el estado y los gobiernos locales de Wisconsin se hagan en inglés, a menos que sea especificada otra cosa por la ley o que sea apropiado otro idioma debido las circunstancias de un caso individual.

Dichos casos podrían incluir la protección de la salud y seguridad de un ciudadano, la protección de los derechos de un acusado de un crimen, o de una víctima de un crimen, o la promoción del turismo.

El senador Jacque declaró en una entrevista por televisión que, de aprobarse, la ley crearía “más oportunidades para todos los residentes”.

El Proyecto de ley cita una encuesta realizada a 1,000 personas adultas, de las cuales el 77 % declaró su apoyo al inglés como único idioma.

Además, señala que en otros 27 estados del país se han aprobado leyes similares, aunque en Estados Unidos no existe un idioma oficial.

Según información del Censo de 2017, aunque en el 79% de los hogares estadounidenses se habla inglés, hay en el país 67 millones de personas que hablan una lengua extranjera

En esta nota

Discriminación inglés Racismo republicanos Wisconsin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain