La Cámara Baja aprueba limitar las decisiones de Trump sobre acciones armadas de EEUU contra Irán

Trump tendría que buscar la aprobación del Congreso para realizar más acciones militares contra Irán. La medida requiere la aprobación del Senado

Trump ordenó matar a Qasem Soleimani para “disuadir futuros planes de agresión de Irán”.

Trump ordenó matar a Qasem Soleimani para “disuadir futuros planes de agresión de Irán”. Crédito: IRAQI MILITARY / AFP

La Cámara votó el jueves para obligar al presidente Trump a ir al Congreso para obtener autorización antes de tomar más medidas militares contra Irán, en una aguda reprimenda de su decisión de intensificar las hostilidades con Teherán, sin la aprobación explícita del poder legislativo.

La votación fue de 224 a 194, casi en su totalidad a lo largo de las líneas del partido, para reducir el poder de iniciar y realizar guerras de Trump.

Durante el debate de la medida,  los demócratas insistieron en que el presidente debe involucrar al Congreso en cualquier escalada contra Irán, y los republicanos, siguiendo el ejemplo de Trump, acusaron a los demócratas de mimar al enemigo, al cuestionar al comandante en jefe del ejército de Estados Unidos, en un momento peligroso.

No obstante, la medida aprobada por la Cámara podría quedar sólo como una declaración de principios, sin la fuerza de la ley.

La medida debe ser aprobada por el Senado, donde la mayoría es republicana, aunque ya hay senadores que han manifestado su desacuerdo con las explicaciones recibidas, después que Estados Unidos asesinara al general iraní Qassem Solimani durante un ataque con dron en Irak.

Los demócratas del Congreso y al menos dos republicanos -los senadores Mike Lee y Rand Paul- salieron el pasado miércoles insatisfechos de una sesión informativa en la que altos cargos del gobierno trataban de explicar su actuación en este asunto.


En esta nota

Camara Baja Congreso Donald Trump Estados Unidos Guerra Irak Irán Qasem Soleimani

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain