EEUU extraditará a México a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Duarte ha estado prófugo desde 2017 después de huir de México en medio de una investigación de corrupción en su administración
EEUU extraditará a México a César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: PEDRO PARDO/AFP / Getty Images

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de El Diario puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

MÉXICO – El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que Estados Unidos aceptó la solicitud de extradición del prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y lavado de dinero.

El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, notificó que procedía el trámite”, dijo el presidente mexicano en su habitual conferencia matutina.

Duarte, que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, habría descontado forzosamente dinero a 700 empleados gubernamentales para desviarlos a su partido, según la fiscalía.

Las autoridades mexicanas, que señalan que está en Estados Unidos, lo buscan además por su supuesta responsabilidad en el uso ilícito de fondos públicos.

César Duarte
César Duarte. Archivo/Agencia Reforma

El gobierno de México había solicitado con anterioridad a Estados Unidos la detención de Duarte con fines de extradición, pero no había procedido porque no había sido correctamente fundamentada por el gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según explicó López Obrador.

De ser detenido y extraditado, Duarte se uniría a otros exgobernadores del otrora oficialista PRI que enfrentan procesos judiciales por diversos cargos.

En 2018, el exgobernador del turístico estado de Quintana Roo Roberto Borge, fue extraditado a México desde Panamá acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2017, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue extraditado a México desde Guatemala por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa.