Gobernador de California dará cobertura de salud a ancianos indocumentados

Se trata de una propuesta que el año pasado no apoyó, pero que en el 2020 quiere sacar adelante

Gavin Newsom, de 52 años, presentó este viernes su propuesta de presupuesto. / archivo.

Gavin Newsom, de 52 años, presentó este viernes su propuesta de presupuesto. / archivo. Crédito: La Opinión

LOS ÁNGELES – En su propuesta presupuestal para el año fiscal 2020-21, el gobernador de California, Gavin Newsom contempla dar cobertura de salud a los ancianos indocumentados de bajos ingresos mayores de 65 años que sean residentes del estado. El plan es que entre 30,000 y 40,000 adultos mayores puedan tener acceso al cuidado médico a partir de enero del año 2021.

Esto significará ampliar el programa estatal de salud para los más vulnerables, Medi-Cal para cubrir a las personas de la tercera edad.

“Esta inversión hará que el estado avance hacia la cobertura universal de salud, lo cual impulsará las metas de contenimiento de costos del estado”, dijo el gobernador en su propuesta presupuestal.

Durante su visita a este diario en octubre pasado, el gobernador de California refrendó su compromiso para dar este año seguro de salud a los ancianos indocumentados.

Los adultos mayores de 65 años sin estatus migratorio recibirán cobertura. /Aurelia Ventura

En 2019, Newsom amplió el Medi-Cal para alrededor de 138,000 jóvenes indocumentados de los 19 a los 25 años. Detrás del anuncio está la senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo quien ha venido impulsando que los adultos mayores tengan acceso a un cuidado de salud primario.

“Esto lo comenzó el comisionado de Seguros, Ricardo Lara hace tres años cuando era senador, y logró que se diera cobertura de salud a los menores hasta los 18 años; el año pasado conseguimos que se incluyera hasta los 26 años; y ahora vamos a apoyar a nuestros abuelos y padres mayores de 65 años para que ninguno sea tratado diferente y discriminado”, dijo la senadora Durazo quien tomó en sus manos la lucha comenzada por el entonces senador Lara cuando ella llegó al Senado.

“Es una gran victoria. ¡Lo logramos! Estaremos dando cuidado médico a la comunidad más vulnerable para quien es más difícil trabajar,  y si lo hacen, el empleador no se los da”, explicó.

La senadora Durazo precisó que el costo de ampliar el Medi-Cal para cubrir a los adultos mayores de 65 años, será de 90 millones de dólares, que saldrán del Fondo General del Presupuesto.

“Comenzará a partir de enero del 2021. Tenemos la promesa del gobernador. El año pasado, logramos que la medida SB 29 para dar cobertura a los adultos mayores de 65 años fue aprobaba por el Senado, y cuando estaba a punto de ir a la Asamblea, el gobernador nos pidió esperar a este año para darnos su apoyo, y así lo está haciendo”, detalló la legisladora de Los Ángeles. “Y vamos a seguir, peleando para que todos en California tengan acceso a la salud, incluyendo a los indocumentados de los 26 a los 65 años”, afirmó.

Muchos adultos mayores no tienen cobertura de salud. /Aurelia Ventura

El comisionado de Seguros, Ricardo Lara comentó que ampliar Medi-Cal para los ancianos indocumentados, les traerá dignidad porque, dijo, han ayudado a construir la economía de California durante décadas, y todavía lo hacen.

“Muchos de nuestros ancianos han muerto demasiado temprano porque pospone el cuidado al cáncer y otras enfermedades al no tener para pagar la atención, o son diagnosticados muy tarde”, opinó.

Junto a esta buena noticia, la administración del gobernador Newsom planea poner en marcha el nuevo programa de medicamentos genéricos CalRx para convertir a California en el primer estado en crear su propia etiqueta, y hacer que los medicamentos genéricos recetados estén disponibles a la venta para todos los californianos.

El presupuesto del gobernador pretende convertir el Medi-Cal en un sistema de salud menos complejo, aumentar la flexibilidad y establecer un mercado único para los precios de medicamentos en el estado.

El gobernador Gavin Newsom creará el Departamento de la Infancia Temprana. /Aurelia Ventura

Inversiones y desafíos

El presupuesto presentado por Newsom pretende hacer inversiones en el futuro del estado mientras que atiende los desafíos del estado.

“Mientras que el 2020 encuentra a California con la economía más fuerte de la nación y la quinta más grande del mundo, estamos eliminando deudas, abonando pensiones, aumentando la reserva, y uno de cada siete nuevos empleos están aquí”, dijo el gobernador Newsom.

Sin embargo, sostuvo que California enfrenta problemas que amenazan el futuro del estado y demandan atención urgente. Se trata de la extendida crisis por la falta de acceso, el desamparo y los catastróficos incendios.

“Más que nunca, California contemplan inversiones en este presupuesto para atender estos problemas”, sostuvo.  

En materia del fondo especial para los tiempos económicos malos que además atiende emergencias y otros eventos inesperados, el plan presupuestal proyecta que la reserva llegue a los 18 mil millones de dólares. En total, el plan de gastos tiene una reserva de 21 mil millones de dólares.

Autoriza asimismo 500 millones anuales para un programa de incentivos fiscales a la vivienda y el desarrollo de casas en terrenos del estado. Destina además 331 millones de dólares a las agencias de ayuda legal que representen a los propietarios de casa e inquilinos en asuntos relacionados con la vivienda.

El desamparo, una de los problemas que enfrenta el gobernador. /Ciro César/La Opinión

En cuanto al desamparo, propone más de mil millones de dólares para dar un techo a la mayor cantidad posible de personas desamparadas que viven en California al lanzar el Fondo de Servicios y Acceso a la Vivienda con una inversión inicial de 750 millones de dólares.

En respuesta a las emergencias por siniestros, agrega mil millones de dólares para fortalecer la capacidad de respuesta, fundamentalmente para disponer de nuevos bomberos en el Departamento de Protección de Incendios y Bosques durante la temporada pico.

Un tema muy sentido para el gobernador Newsom tiene que ver con el preescolar. Su plan presupuestal incluye 10,000 lugares adicionales de tiempo completo para preescolares, con la mira puesta en el que el preescolar sea universal para todos los menores de cuatro años, sin importar los ingresos de sus padres. Aumenta además de seis a ocho semanas las licencias a los trabajadores cuando se convierten en padres de familia.

También ha propuesto crear el Departamento de la Infancia Temprana bajo la Agencia de Servicios Humanos y de Salud a partir de julio del 2021.

En esta nota

Adultos mayores Desamparo Incendios Medi-Cal preescolar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain