“Natural Selection”, el videojuego que “influenció” al niño que mató a su maestra y se suicidó en colegio de México

Las autoridades no han descartado que el videojuego haya tenido algún efecto en el menor

Ataque escuela Torreon

Un estudiante mató a una maestra y lesionó a compañeros y a otro profesor antes de suicidarse en Torreón. Crédito: (Video / Noticias Telemundo)

El niño de 11 años que disparó este viernes en su escuela en Torreón, México –mató a una maestra y lesionó a compañeros y a otro profesor antes de suicidarse– fue “influenciado” por un videojuego para realizar el acto de violencia, según las autoridades.

Se trata de Natural Selection, un juego en el que se dispara en primera persona y también se planifica la estrategia para que un grupo de soldados (llamados Frontiersmen en el universo del juego) combatan a alienígenas llamados “Kharaa”. Surgió de la saga Half-Life, de 1998. Y hay dos versiones, una de 2002 y una secuela de 2012.

El videojuego para PC, según lo describe el sitio oficial, se trata de eliminar a todos los del bando contrario, ya sea que uno elige jugar como alienígena o como soldado.

“Él trató de recrear el videojuego”, aseguró en conferencia de prensa Miguel Ángel Riquelme, el gobernador de Coahuila, estado donde sucedió el tiroteo. “Muy probablemente se la pasaba todo el día jugando”, añadió Riquelme, quien dijo que “incluso el niño tenía una playera con el nombre del videojuego”.

No es la primera autoridad en sugerir que hay vínculos entre videojuegos con elementos de violencia y ataques en masa; el presidente Trump dijo el año pasado, después de tiroteos en Ohio y en Texas, que “es demasiado fácil hoy en día que jóvenes con problemas se rodeen de una cultura que celebra la violencia”.

Sin embargo, hay pocos datos que respalden la idea de que una persona que disfruta de los videojuegos perpetrará actos violentos en consecuencia. La Asociación Americana de Psicología dice que los estudios al respecto siguen siendo limitados y que se necesita más investigación.

Un análisis hecho por la Universidad de Oxford en 2019 no encontró vínculos directos entre los videojuegos y un aumento significativo en la tendencia de alguien a la violencia; lo mismo concluyeron estudios de 2018 y de años pasados.

“No hay absolutamente ninguna evidencia causal de que los videojuegos violentos lleven a la agresividad en el mundo real”, dijo a NBC News el investigador Andrew Przybylski el año pasado.

Aunque haya episodios de agresión ligera relacionados a los videojuegos, eso no basta para considerar que hay una relación causal, según otros académicos. “Muchos jugadores se enojan cuando pierden o sienten que el juego fue ‘trampa’, pero esto no lleva a la violencia”, dijo Benjamin Burroughs, de la Universidad de Nevada, a la agencia Associated Press.

Las autoridades de Coahuila dijeron que también están investigando cómo era el entorno familiar del niño que abrió fuego en el Colegio Cervantes, para analizar los factores que llevaron al tiroteo.

(Editado por Marina Franco)

En esta nota

Coahuila México Torreon

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain